Domingo, 28 de abril de 2024

Superintendencia de Bancos: BY Asesores de Seguros no está autorizada para captar dinero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2023 - 10:46

La Superintendencia de Bancos alertó que el bróker BY Asesores de Seguros no está autorizado para captar dinero y pagar tasas de interés.

Captura de pantalla de un video en Tik Tok de BY Asesores de Seguros.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2023 - 10:46

Captura de pantalla de un video en Tik Tok de BY Asesores de Seguros. - Foto: Captura de pantalla.

La Superintendencia de Bancos alertó que el bróker BY Asesores de Seguros no está autorizado para captar dinero y pagar tasas de interés.

La Superintendencia de Bancos informó que el bróker BY Asesores de Seguros no está autorizado para realizar actividades que son exclusivas de las entidades financieras; es decir, captar dinero y pagar intereses, o colocar crédito.

Mediante sus redes sociales, la entidad publicó un comunicado alertando a la ciudadanía, el 12 de octubre de 2023. Esto ocurre dos días después de que un grupo de al menos 700 personas denunció a esta empresa por presunta captación ilegal de dinero y estafa.

Según la Superintendencia de Bancos, en 2023 se han identificado 56 entidades que realizan captación de dinero y entrega de préstamos de manera ilegal. La empresa BY Asesores de Seguros ya está incluida en ese listado.

La Bolsa de Valores también alertó

Otra alerta saltó desde el mercado de valores. "BY Asesores de Seguros no está autorizada para operar en el mercado bursátil a través de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ)", informó la entidad la mañana del 12 de octubre de 2023.

La Bolsa de Valores de Quito también aclaró que otra empresa, BY Finanzas Plus Casa de Valores, tampoco está autorizada para operar en el mercado a través de esta bolsa.

En las dos empresas mencionadas, Bruno Yannuzzelly aparece como gerente. Según reportes de Cancillería, Yannuzzelly salió de Ecuador, a Estados Unidos.

    En el comunicado, además, la BVQ explicó que según el Código Orgánico Monetario y Financiero, solo las casas de valores debidamente acreditadas ante la Superintendencia de Compañías y ante la bolsa pueden ejecutar actividades relacionadas con el mercado de valores.

    Según los registros de la Superintendencia de Compañías, BY Asesores de Seguros es un bróker de seguros.

    ¿Qué ofrecía BY Asesores de Seguros?

    El pronunciamiento de la BVQ ocurre en respuesta a las denuncias de al menos 700 personas que aseguran que "invirtieron" en BY Asesores de Seguros y no han recibido los rendimientos prometidos, de entre 5% y 9% mensual.

    Los perjudicados explicaron que los trabajadores de BY Asesores de Seguros decían que el dinero supuestamente se reinvertía en el mercado de valores, mediante la Bolsa de Valores de Quito.

    Además, los perjudicados dicen que Yannuzzelly había anunciado que estaba creando una casa de valores, que sería BY Finanzas Plus Casa de Valores.

    Sin embargo, esa compañía no figura como casa de valores en el catastro de la Superintendencia de Compañías.

    Actualización: Esta noticia fue publicada el 12 de octubre de 2023 a las 10:08 y actualizada a las 10:46, con el pronunciamiento de la Superintendencia de Bancos.