Domingo, 28 de abril de 2024

Hay al menos 700 perjudicados por 'invertir' en BY Asesores de Seguros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 18:05

BY Asesores de Seguros captaba dinero y prometía intereses de hasta 9% al mes, denuncian perjudicados. Las pérdidas son de, al menos, USD 7 millones.

Bruno Yannuzzelly, gerente de BY Asesores de Seguros.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 18:05

Bruno Yannuzzelly, gerente de BY Asesores de Seguros. - Foto: Gráfica PRIMICIAS.

BY Asesores de Seguros captaba dinero y prometía intereses de hasta 9% al mes, denuncian perjudicados. Las pérdidas son de, al menos, USD 7 millones.

A Karina le pareció que BY Asesores de Seguros era confiable para invertir. Pero hoy está arrepentida de haber pedido un crédito para "invertir" USD 11.000 en esta empresa, en la que le prometieron que ganaría intereses mensuales de 9%.

Ella es parte del grupo de al menos 700 personas que invirtieron en esta firma que, al ser un bróker de seguros, no estaba autorizada para captar dinero y pagar rendimientos.

De hecho, en su sitio web la empresa solo promociona servicios de seguros de vida, de asistencia médica y de ramos generales. También ofrece planes de ahorro.

Todos los clientes perjudicados entregaron dinero a este bróker, con la promesa de obtener rendimientos mensuales similares a los que le ofrecieron a Karina.

Sin embargo, desde agosto de 2023 no han recibido esas ganancias, ni han podido retirar el capital invertido.

Por eso, el 10 de octubre de 2023, unas 100 personas pusieron una denuncia en la Fiscalía en contra de BY Asesores de Seguros y de su gerente, Bruno Yannuzzelly Garrido, por presunta estafa y captación ilegal de dinero. Y otros 600 perjudicados lo hicieron por escrito, porque son de otras provincias fuera de Pichincha.

La empresa exigía una inversión mínima de USD 10.000. Solo considerando ese valor, el perjuicio económico ascendería a USD 7 millones. Pero hubo personas como Karina que invirtieron mucho más.

@byseguros.ec Estamos de #fiesta 🥳 Obtuvimos la certificación #greatplacetowork. #BYSeguros es #decisiónacertada. #pegalo #dale #ecuador #seguros #climalaboral #p ♬ sonido original - Asesores de Seguros

Yannuzzelly Garrido salió del país con destino a Estados Unidos, según el Ministerio de Relaciones Exterior y Movilidad Humana, con fecha 6 de octubre de 2023.

En la matriz de esta empresa, ubicada en las calles De los Motilones y Vicente Fierro, en el norte de Quito, el guardia del edificio informaba el 11 de octubre que las oficinas están cerradas desde el viernes 6 de octubre y que ninguno de los empleados está yendo a trabajar.

Y ya nadie contesta el celular de contacto de la empresa, sino que envía directo al contestador automático de la operadora que anuncia que el abonado no está disponible. PRIMICAS también trató de contactar al celular de la empresa para tener su versión, pero no respondieron.

BY Asesores de Seguros, una fachada convincente

En el sitio de web de la Superintendencia de Compañías, el estado de resultados de esta empresa muestra que tuvo ingresos por USD 687.964 y utilidades de USD 47.564 en 2022.

Por eso, a Karina todavía le parece increíble que está viviendo un nuevo episodio de estafas de captadoras ilegales en Ecuador con este bróker de seguros.

Ella recuerda que el gerente incluso había dado entrevistas en canales de televisión, hablando sobre inversiones. Y en redes sociales la empresa ostentaba que llevaba de crucero a sus empleados.

"Él parecía alguien inteligente y honesto. Incluso cuando ya se empezaron a atrasar en los pagos, nos miraba a los ojos y nos hablaba con toda la seguridad del mundo, diciéndonos que no nos preocupemos", recuerda.

Además, le daba confianza que la empresa tenía dos elegantes oficinas, una en el norte de Quito y otra en Cumbayá.

Los asesores de la firma, que ahora no contestan ni mensajes ni llamadas, eran muy amables y respondían de inmediato por Whatsapp a los interesados que tenían dudas sobre cómo invertir con ellos, añade Karina.

Incluso, los "inversionistas" firmaban un contrato y recibían un documento de certificado de inversión, explica David, otro de los perjudicados.

Y, para dar más seguridad, también les entregaban un cheque postfechado, de respaldo, con el valor de lo que se había invertido, añade.

¿Un bróker de seguros puede captar dinero?

David, que invirtió USD 11.000 a seis meses en junio de 2023, explica que a él le ofrecieron una ganancia mensual de 5%.

Él recuerda que los asesores de este bróker le explicaron que las ganancias que pagaban a sus inversionistas las obtenían al invertir ese dinero en otras empresas que cotizan el mercado de valores.

E incluso recuerda que cuando le surgió la duda de por qué un bróker de seguros hacía este tipo de inversiones en el mercado de valores, los asesores explicaron que ya se estaba creando una casa de valores.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Bruno Yannuzzelly Garrido aparece como gerente de una empresa, creada en mayo de 2023, con el nombre de "BYFinanzasPlus Casa de Valores".

Sin embargo, la firma no aparece en el catastro de casas de valores de ese mismo organismo de control.

Yannuzzelly Garrido solo habría utilizado el término "Casa de Valores" como parte del nombre de la compañía.

Las casas de valores son las entidades autorizadas para gestionar las inversiones de empresas y personas naturales en el mercado de valores a través de las dos bolsas de valores que hay en el país, explica Gonzalo Cucalón, gerente de la Casa de Valores Banrío.

Y añade que un bróker de seguros no puede, directamente, invertir en las bolsas sin tener los servicios de una casa de valores. Los únicos que realizan operaciones directas son el Ministerio de Finanzas y las entidades de la seguridad social, añade.

La ganancia era tentadora

Lo que más pesó para que Karina confíe en BY Asesores de Seguros es que un amigo suyo ya había invertido en esta empresa y le habían pagado sin problema los rendimientos prometidos.

Lo mismo pasó con David, un amigo suyo llevaba ya tres meses recibiendo sus rendimientos sin problemas.

Karina tomó ahorros y pidió un préstamo bancario. Así pudo invertir USD 11.000 a 36 meses, el 12 de septiembre de 2022.

Le prometieron un rendimiento mensual de 9%, por lo que cada mes le tenían que depositar USD 990. Y así lo hicieron hasta julio de 2023. Es decir, solo recuperó USD 9.900 del capital, mientras sigue pagando las cuotas del crédito que obtuvo para hacer la "inversión".

Para "invertir" BY Asesores de Seguros, David sacó el dinero que tenía en una cooperativa de la liquidación que recibió de su antiguo trabajo.

Desde junio empezaron los atrasos y desde agosto cesaron los pagos. Desde entonces todo han sido excusas, relatan los perjudicados.

David hizo una carta de solicitud para que le devuelvan lo invertido, aunque eso implicara una penalidad de 40% sobre los rendimientos. Pero no ha recibido respuesta.

Él recuerda que al principio, los asesores justificaban los atrasos porque supuestamente Yannuzzelly estaba creando una casa de valores y había problemas en los cambios de sistemas y por procesos administrativos.

Incluso, en septiembre hubo una reunión por Zoom, en la que el gerente tranquilizó a los clientes y les pidió que esperen.

Pero luego Yannuzzelly desapareció. Karina recuerda que en una ocasión que ella y otros perjudicados fueron a reclamar a las oficinas, el abogado de la empresa les dijo que si ponían una denuncia en la Fiscalía "iba a ser peor" y ya no iban a recuperar el dinero.

La Superintendencia de Bancos tiene un listado de las entidades no autorizadas para realizar actividades financieras; esto es, captar dinero u otorgar préstamos. Pero BY Asesores de Seguros no consta en ese listado, todavía.