Lunes, 29 de abril de 2024

"Hay impacto inmediato en exportaciones de camarón a EE.UU." por fallo preliminar antidumping

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 14:53

Los camaroneros dicen que hay un error en el cálculo del arancel preliminar fijado por Estados Unidos para la mayor exportadora del mundo, Santa Priscila. Mientras se emite el fallo final, deberán pagar una garatían.

Pabellón de Ecuador en la Seafood Expo North America, en de Boston, Estados Unidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 14:53

Pabellón de Ecuador en la Seafood Expo North America, en de Boston, Estados Unidos. - Foto: Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura.

Los camaroneros dicen que hay un error en el cálculo del arancel preliminar fijado por Estados Unidos para la mayor exportadora del mundo, Santa Priscila. Mientras se emite el fallo final, deberán pagar una garatían.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Antonio Camposano, cree que la tasa arancelaria que prevé imponer Estados Unidos a empresas exportadoras de camarón dentro de una investigación 'antidumping' tendrá un efecto inmediato en las exportaciones del sector.

Lo anterior se debe a que, sobre ese potencial arancel, las empresas deberán pagar una especie de depósito, que es un valor previo como garantía, para seguir entrando al mercado estadounidense, explica Camposano.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó, de manera preliminar, que "se está otorgando subsidios compensables" al camarón en Ecuador, por lo que sugiere imponer un arancel al crustáceo ecuatoriano para su ingreso a ese mercado, según un comunicado emitido el 4 de abril de 2024.

Camposano recuerda que se trata de una "determinación preliminar" y que, por lo tanto,"está "sujeta a cambios conforme avanza la investigación".

¿De cuánto será el arancel?

Según la investigación preliminar, Santa Priscila tendría un subsidio de 13,4%, mientras que Songa recibiría 1,69% de subvención. La tasa que deberán pagar sería equivalente a esos valores.

Mientras tanto, el resto de camaroneras pagarán un arancel de 7,55%, que resulta del promedio ponderado de los subsidios que, según la entidad gubernamental estadounidense, reciben las camaroneras Santa Priscila y Songa.

Camposano precisa que "tanto el sector camaronero como el Gobierno ecuatoriano han señalado un error por parte del Departamento de Comercio en el cálculo del arancel aplicado a Santa Priscila".

Por ello, el sector privado y el Gobierno solicitaron una revisión de la medida, a la que tendrían derecho en el proceso de investigación. "Esperamos que este error sea corregido para evitar un impacto negativo en la economía del país", dice el representante gremial.

Industrial Pesquera Santa Priscila, creada en 1973 en la ciudad de Machala, es la tercera empresa más grande del país, medida en volumen de ventas, según el ránking de la Superintendencia de Compañías.

En 2022, registró ventas por USD 1.413 millones, un 35% más frente al año anterior. Santa Priscila es la primera exportadora de camarón del mundo, cuenta con seis plantas empacadoras en la Costa ecuatoriana y emplea a unas 16.000 personas.

Ecuador es el principal productor y exportador de camarón del mundo, y Estados Unidos es su principal mercado.

Hasta el 5 de agosto de 2024, el Departamento de Comercio de Estados Unidos prevé emitir una decisión final sobre el caso ecuatoriano.