Viernes, 14 de junio de 2024

Nueve camaroneras están suspendidas para exportar a China desde febrero de 2024

Autor:

Patricia González

Actualizada:

16 May 2024 - 16:59

La suspensión de nueve exportadoras de camarón en China provocó una caída en las exportaciones a ese país de 27%, en el primer trimestre de 2024.

Planta procesadora de camarón. Imagen referencial.

Autor: Patricia González

Actualizada:

16 May 2024 - 16:59

Planta procesadora de camarón. Imagen referencial. - Foto: Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura

La suspensión de nueve exportadoras de camarón en China provocó una caída en las exportaciones a ese país de 27%, en el primer trimestre de 2024.

Las exportaciones de camarón a China cayeron 27% en volumen, en el primer trimestre de 2024, como consecuencia a una suspensión impuesta por la Administración General de Aduanas de China a nueve empresas exportadoras, entre febrero y marzo de 2024.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, explicó a PRIMICIAS, que estas suspensiones se deben a "un asunto técnico sobre los niveles de un preservante".

De acuerdo con un boletín de la CNA, las autoridades sanitarias de China notificaron a Ecuador sobre "una presunta detección de niveles de residuos de metabisulfito de sodio por encima de los límites permitidos en un grupo específico de envíos de camarón".

La suspensión también se debió a supuestos incumplimientos de normas de etiquetado del producto, según el gremio exportador.

Camposano aseguró a PRIMICIAS que el tema ya fue "resuelto por la industria". Sin embargo, aún no han sido levantadas las suspensiones.

Según una publicación de la Cámara, de abril de 2024, la agencia aduanera china recibió toda la documentación sobre las medidas de crisis implementadas por las empresas sancionadas, un "requisito previo a la revisión de la medida sancionatoria".

Pérdida de participación

China es el principal mercado del camarón ecuatoriano. Pero debido a este problema, las exportaciones al gigante asiático han caído de manera significativa.

Entre enero y marzo, Ecuador envío 653 toneladas de camarón a China, un 27% menos que en el primer trimestre de 2023. De igual manera, el valor de las exportaciones disminuyó un 43% en el mismo período, según el Banco Central.

Con este desempeño, China perdió participación de mercado en las exportaciones del camarón ecuatoriano, pasando de concentrar el 64% en el primer trimestre de 2023 al 50% en igual período de este año, según las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura.

En general, las exportaciones de camarón cayeron 7,4% en volumen y 18,7% en valor en el primer trimestre de 2024, según el BCE.

Bajó el arancel "antidumping"

El camarón ecuatoriano no solo ha tenido dificultados en 2024 para ingresar a China, también a Estados Unidos, su segundo mercado más importante, con 23% de participación.

Si bien las exportaciones hacia ese mercado han aumentado en más de 30%, tanto en volumen como en valor, el país de Norteamérica prevé imponer una tasa arancelaria a las exportadoras de camarón ecuatorianas, dentro de una investigación 'antidumping'.

Sobre ese potencial arancel, las camaroneras deben pagar una especie de depósito por adelantado, como garantía, para seguir exportando su camarón al mercado estadounidense.

No obstante, tras un pedido de la CNA y el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos corrigió las tasas arancelarias que en principio había estimado para Industrial Pesquera Santa Priscila, Songa y otras camaroneras.

Para Santa Priscila, la tasa pasó de 13,41% a 2,89%. En el caso de Songa aplicará el principio 'de minimis', es decir, cuando la tasa es de 2% o menos, se exime del pago al exportador, explicó Camposano. Mientras tanto, el resto pagará 2,89%.

Exportaciones totales

Las exportaciones totales de Ecuador aumentaron 8% en valor en el primer trimestre, mientras tanto, las no petroleras no mineras tuvieron un incremento de 1% en valor, según el BCE.

El sector que más incrementó el valor de sus exportaciones fue el cacaotero, con una variación de USD 302 millones frente al primer trimestre del año anterior, debido a los precios récord del cacao, que, no obstante, comenzaron a disminuir en las últimas semanas.