Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los negocios estarán marcados por estos nuevos hábitos de consumo

Uno de los principales cambios que se están evidenciando es la formación de consumidores más cautelosos y más discretos.

Imagen de personal de distintos sectores económicos que destacaron en Ecuador en 2020.

Imagen de personal de distintos sectores económicos que destacaron en Ecuador en 2020.

Orfaith Rivera/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

02 ene 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Covid-19 no solo ha marcado a 2020, sino que tendrá repercusiones económicas y sociales en los próximos años.

Los economistas esperan cambios a largo plazo en los valores y los comportamientos de los consumidores. Lo que se traduce en una reestructuración de los mercados y también en nuevas oportunidades de negocios.

"Ocho de cada 10 personas en el mundo han adquirido nuevos hábitos de consumo que no desaparecerán cuando el virus esté controlado", lo que dará paso a tendencias emergentes, según el reporte 9 Tendencias 2021 en Latam, publicado por la multinacional Publicis Groupe.

En Latinoamérica algunas de esas tenencias son obvias, como el crecimiento del comercio electrónico, la priorización del bienestar y la búsqueda de un modo de vida más sostenible ambientalmente hablando.

"Las personas se han visto expuestas a la fragilidad de la vida. Por eso ahora están más receptivas hacia productos que se enfocan en la salud, en el fortalecimiento del sistema inmunológico", explica Cristina Páez, gerente regional de la firma de investigación de mercados Ipsos.

En el caso de los ecuatorianos "las prioridades ahora están atadas a la necesidad de ahorrar para futuras emergencias, la administración más eficiente de los ingresos del hogar y el aprovechamiento del tiempo", afirma Páez.

¿A qué responden estos cambios? Al impacto directo que de la pandemia en el poder adquisitivo de familias e individuos, a la tecnología y a un cambio poblacional.

Y hay cambios en los valores de las personas que no se pueden desestimar, como una mayor preocupación por el medioambiente, sostiene la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Consumidores conservadores

Uno de los principales cambios que están tomando forma, y sobre el que deben trabajar las empresas, es la formación de consumidores conservadores.

Esto tiene que ver con tres realidades:

  • Las personas tienen menos ingresos.
  • Enfrentan un escenario de incertidumbre sobre su futuro.
  • Han optado por un estilo de vida más sencillo.

Los ecuatorianos están cuidando sus finanzas personales ante una pérdida del poder adquisitivo.

En 2020 las personas percibieron menos recursos por la contracción de las ventas, la eliminación de fuentes de empleo y la disminución de las remesas de dinero desde el exterior.

Y no es solo una cuestión de percepciones, según el Fondo Monetario Internacional el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en Ecuador retrocederá a los niveles de hace nueve años. En ese entonces una persona en promedio participaba de USD 5.193 al año.

La pérdida de ingresos por la pandemia repercutirá en el aumento de la pobreza y en el deterioro de la clase media. Eso según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Es más, la pandemia también ha golpeado a quienes tienen un empleo formal, que han reducido sus gastos y priorizado el ahorro por miedo a perder su puesto de trabajo ante el deterioro del mercado laboral.

En este tiempo las personas también han redireccionado sus gastos en la búsqueda de un estilo de vida más sencillo. El status personal y la imagen han perdido prioridad, sostiene Publicis Groupe, lo que lleva a evadir la ostentación.

Que haya consumidores más conservadores no significa una paralización del gasto, sino un redireccionamiento de los recursos.

Ahora las personas buscan suplir necesidades básicas, como alimentación, salud y educación.

En ese contexto,"las marcas y los negocios no pueden tomar decisiones con base en la información que tenían antes de la pandemia. Deben establecer una estrategia de negocios diferente de cara al 2021", sostiene Páez.

En Ecuador la estrategia de negocios también tiene que tener en cuenta que en 2021 el país experimentará un cambio de gobierno. Lo que altera la dinámica económica y social.

Tres momentos

Tres expertos consultados por PRIMICIAS coinciden en que en 2021 el éxito de los negocios dependerá no solo del sector en el que se desempeñen las empresas, sino también de entender a los consumidores y ser flexibles ante los ajustes que siguen existiendo.

Por ejemplo, la transformación digital se aceleró en todas las actividades, no solo en las telecomunicaciones, la banca y el entretenimiento.

Los sectores económicos en los que más crecerán las ventas digitales son aquellos en que las personas valoran el servicio y el asesoramiento, lo que físicamente se ha interrumpido por la pandemia, según la multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY).

Un ejemplo de adaptación digital es el sector de salud, que en meses ha desarrollado la telemedicina, nuevas aplicaciones y hasta dispositivos tecnológicos para llegar a los pacientes, sostiene Ipsos.

"Esta crisis tiene tres momentos: ahora, después y más allá. En este momento nos encontramos en el después, que es el período en que debemos pensar cómo adaptarnos y salir adelante", explica Diego León, socio líder de Consultoría de EY en Ecuador.

En el caso de las exportaciones, adaptarse y salir adelante se ha traducido en una diversificación de mercados y de productos.

"La diversificación de mercados es un ejercicio muy sano porque en el fondo lo que se diversifica es el riesgo", dice Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

Y eso lo han demostrado las exportaciones ecuatorianas de camarón, que se recuperan al llegar a otros destinos y que han dejado de depender solamente de la demanda de China.

Pero, ¿por qué casi un año después de atravesar una pandemia aún se habla de un período de adaptación?

"Por la vacunación contra el coronavirus, que tendrá impactos económicos, políticos y sociales que moldearán el proceso de toma de decisiones de las personas", concluye Páez.

  • #industria
  • #Crisis
  • #Hogares
  • #mercados
  • #sostenibilidad
  • #clase media
  • #clientes
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024