Exportaciones no petroleras se recuperan con fuerza en octubre

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Dic 2020 - 0:03

Traslado de bolsas con concentrado de cobre desde una plataforma hacia un buque de carga en el Terminal Portuario de Guayaquil, el 15 de enero de 2020. - Foto: Ministerio de Energía

Exportaciones no petroleras se recuperan con fuerza en octubre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Dic 2020 - 0:03

Las exportaciones de Ecuador se recuperaron gracias a un crecimiento de las exportaciones no petroleras de USD 283 millones en octubre de 2020.

En octubre de 2020, por primera vez en ocho meses y desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, las exportaciones de Ecuador se recuperaron y superaron los niveles de 2019.

Las exportaciones petroleras y las no petroleras del país representaron USD 1.799,9 millones, unos USD 58 millones más que en el mismo periodo de 2019.

Este comportamiento se explica por un crecimiento de las exportaciones no petroleras de USD 283,3 millones en octubre de 2020, mes en que llegaron a USD 1.351 millones.

Lo que ha permitido afrontar la contracción de las exportaciones petroleras que cayeron USD 225,3 millones, al sumar apenas USD 448,2 millones en octubre.

Históricamente el petróleo ha sido el principal producto de exportación de Ecuador.

Mal año para el petróleo

2020 ha sido un mal año para las exportaciones petroleras de Ecuador, que entre enero y octubre disminuyeron 42,74% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pasaron de USD 7.332 millones entre enero y octubre de 2019 a USD 4.198 millones en el mismo periodo de 2020. Es decir, una reducción de USD 3.134 millones.

La caída se debe a la rotura de un tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Ambos percances fueron causados por un fenómeno de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo, en abril de 2020.

También tiene que ver con el recorte del presupuesto de la petrolera estatal Petroamazonas, que produce cerca del 80% del petróleo del país.

Y, por último, la reducción de ingresos también se explica por el desplome de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional.

El precio del barril de crudo promedió los USD 33,94 entre enero y octubre de 2020. Lo que representa un 39,28% menos que el valor promedio registrado en el mismo periodo del año pasado.

El salvavidas privado

El Banco Central clasifica las exportaciones no petroleras en 26 grupos de productos, de los cuales en octubre 20 crecieron frente al mismo mes de 2019.

Algunos de los productos que presentan crecimiento en octubre son el camarón, que ha diversificado sus mercados; y las frutas, por el comienzo de la temporada de mango, explica Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Uno de los rubros de exportaciones que se ha destacado en 2020, a pesar de la pandemia, es la minería.

Entre enero y octubre de 2020, Ecuador ha exportado USD 646 millones en productos mineros, 176% más que en el mismo período de 2019, cuando los ingresos por ese rubro llegaron a USD 234 millones, según el Banco Central.

Con esta cifra, en octubre, los productos mineros se mantienen entre los cinco bienes más exportados por Ecuador, junto con el banano y el camarón.

Los minerales más exportados son oro y su concentrado, así como concentrado de cobre. Sus principales destinos de exportación son China, Estados Unidos, Finlandia y Suiza.

Hasta el 30 de octubre de 2020, el 34% de las exportaciones mineras provenía de la mina de oro Fruta del Norte, otro 29% de la mina de cobre Mirador, y el 37% restante de las exportaciones de pequeña minería.

“Esta crisis en el caso particular de Ecuador nos está dando una señal clarísima de las cosas que debemos apuntalar porque han salido bien. Hablo de las exportaciones no petroleras en particular”, según Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.

Legarda explicó que el crecimiento de las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2020 frente al mismo período de 2019 refleja que “hay capacidades y conocimientos en los sectores económicos y que hay que profundizar y replicar”.

En su última previsión el Banco Central sostuvo que en 2021 las exportaciones de bienes y servicios se elevarán en USD 1.095 millones, por la recuperación del petróleo y sus derivados, así como por una mayor demanda de productos no petroleros, en particular banano y plátano, camarón y cacao.

Noticias relacionadas