Los cuatro problemas de Petroecuador y Petroamazonas

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Nov 2020 - 0:04

Personal de Petroecuador realiza una inspección en la Terminal La Troncal, en Cañar, el 19 de octubre de 2020. - Foto: Petroecuador

Los cuatro problemas de Petroecuador y Petroamazonas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Nov 2020 - 9:35

Los procesos fallidos para contratar un seguro para los activos de Petroecuador, nuevos arreglos con la banca china y la caída en la producción petrolera son algunos de los desafíos que enfrentan Petroecuador y Petroamazonas.

Durante el último feriado renunciaron a sus cargos los gerentes de las dos empresas petroleras del Estado ecuatoriano.

Ricardo Merino dejó la gerencia de Petroecuador y Juan Carlos Bermeo renunció a la gerencia de Petroamazonas.

Adujeron desde motivos de salud y hasta discrepancias con el Ejecutivo, en el caso de Merino, especialmente con los ministerios de Energía y de Finanzas.

Durante la administración de Lenín Moreno que está por terminar ya su cuarto y último año, Petroecuador ha tenido cuatro gerentes, mientras que por Petroamazonas han pasado nada menos que ocho gerentes.

Por detrás de las renuncias de Merino y de Bermeo hay cuatro problemas:

  • Los sucesivos procesos fallidos para contratar un seguro para los activos de Petroecuador.
  • Discrepancias al interior de Petroecuador con relación a la firma de dos créditos entre Ecuador y la banca china, que incluyen una operación de venta de petróleo crudo.
  • Los supuestos vacíos legales en el ya iniciado proceso de fusión de las petroleras Petroecuador y Petroamazonas.
  • La caída de la producción, cuyo responsable es Petroamazonas, ya que Petroecuador se dedica a actividades de refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos pero no a la producción de crudo.

Los líos en Petroecuador

El ministro de Energía, René Ortiz, ha hecho público su malestar por las sucesivas renovaciones de la póliza para los activos de Petroecuador con Seguros Sucre.

Los activos de Petroecuador tienen un valor asegurable de USD 5.954 millones y la empresa ha renovado la póliza con Seguros Sucre en 18 ocasiones porque no ha podido llevar a cabo una licitación exitosa para contratar a otra empresa.

Seguros Sucre, que es de capital estatal, ha sido cuestionada por ‘monopolizar’ los seguros de las empresas del Estado.

Las eternas renovaciones con Sucre fueron uno de los motivos por los que el 2 de septiembre renunció Pablo Flores, el antecesor de Merino en la gerencia de Petroecuador.

El ministro Ortiz manifestó en la ocasión que esperaba procesos más transparentes y con una licitación de por medio.

Ahora, Petroecuador está haciendo el proceso de licitación número 19 para contratar un seguro por USD 54,9 millones, pero este nuevo intento ya fue cuestionado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El Sercop hizo observaciones. Una de ellas es que Petroecuador no presentó un documento que respalde un “Estudio de Presupuesto Referencial”. 

Petroecuador debe completar esa información para que el proceso siga su curso.

Una fuente del Ministerio de Energía dice que todo se debe a que Seguros Sucre “busca una nueva extensión del contrato“.

Lo que nadie quiere firmar

En su carta de renuncia Merino menciona el proceso de suscripción del contrato comercial para que Ecuador pueda acceder a créditos por USD 2.000 millones con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y con el Banco de Desarrollo de China (CDB).

Los contratos entre el Ministerio de Finanzas y la banca china implican una operación de venta de 160 millones de barriles de petróleo a empresas chinas.

En Petroecuador hay resistencia a esta forma de contratos porque sostienen que no hay suficiente producción de Petroamazonas que garantice la disponibilidad de crudo y que los precios que ofrecen los compradores de China son menores a los del mercado internacional”, dijo la misma fuente del Ministerio de Energía a PRIMICIAS.

Merino advirtió en su carta que esa operación comercial que está vinculada a créditos frescos de China podría provocar cuestionamientos legales de parte de la Contraloría.

Pero Ecuador necesita los créditos de la banca china para paliar sus problemas de liquidez y para poder cerrar sus cuentas fiscales.

El nuevo gerente de Petroecuador, que asumirá sus funciones los próximos días, deberá dar el visto bueno a la venta de crudo para que el Ministerio de Finanzas suscriba los dos contratos con los bancos chinos.

Mientras tanto en Petroamazonas…

Aunque Bermeo adujo un problema de salud en su carta de renuncia a la gerencia de Petroamazonas, internamente se habla de otros dos motivos.

Uno de ellos es el proceso de fusión por absorción entre Petroecuador y Petroamazonas, que debe concretarse hasta el 31 de diciembre de 2020 y que será liderado por Petroecuador.

La indefinición del estatus y del rango que tendrá la máxima autoridad de Petroamazonas habría causado molestia.

El segundo motivo son las críticas por la falta de capacidad técnica de Petroamazonas para aumentar la producción de crudo.

El Ministerio de Energía informó a PRIMICIAS que el Gobierno tenía prevista una producción de 560.000 barriles de crudo diarios en 2020, pero solo llegará a 480.000 barriles diarios.

La baja se debe a varios factores, entre ellos la rotura de los oleoductos SOTE y OCP en abril, por un proceso de erosión de las márgenes del río Coca, por donde pasaban los ductos, lo que obligó a reducir la producción en campos.

Y también se debe al recorte del presupuesto de Petroamazonas. Bermeo ya había advertido en una entrevista con PRIMICIAS el 5 de mayo de 2020 que la petrolera no iba a poder cumplir su meta de producción.

Pese a los inconvenientes técnicos y económicos, el Gobierno considera que la baja producción también obedece a los “métodos anticuados” que usa Petroamazonas a la hora de extraer crudo.

Un nuevo gerente 

En los siguientes días, el Directorio de Petroamazonas nombraría a Franklin Paredes como gerente subrogante, en reemplazo de Bermeo y le encargaría aumentar la producción.

Paredes, que tiene una amplia experiencia en Repsol, se desempeñó como subsecretario de Contratación de Hidrocarburos y Áreas Asignadas en 2019.

La producción petrolera no alcanza los niveles de 2019. De enero a octubre, la producción de crudo bajó 10,2%, con un promedio de 472.511 barriles diarios. En el mismo periodo de 2019 ascendió a 526.531 barriles por día.

Es decir, hubo una reducción de 54.020 barriles durante los diez meses del año.

Según el último reporte del Ministerio de Energía, en octubre de 2020, la producción de Ecuador cerró en 508.284 barriles diarios o un 12,6% más comparada con el mismo mes del año anterior.

El detalle es que en octubre de 2019 la producción cerró en un nivel históricamente bajo de 443.869 barriles diarios, debido a una violenta jornada de protestas, que incluyó vandalismo y suspensión del bombeo de crudo en al menos 20 bloques petroleros.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas