Viernes, 19 de abril de 2024

Bermeo: Petroamazonas no va a cumplir sus metas de producción

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 May 2020 - 0:05

Juan Carlos Bermeo, durante su posesión como gerente de Petroamazonas, en enero de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 May 2020 - 0:05

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía de Ecuador. - Foto: Cortesía Ministerio de Energía.

Los desafíos se juntan para la petrolera estatal Petroamazonas, la pandemia de coronavirus, la baja de los precios internacionales del crudo, la rotura de los dos oleoductos del país y la falta de dinero. Lo dice en entrevista con PRIMICIAS el gerente de la empresa, Juan Carlos Bermeo.

La empresa, que es responsable por el 80% de la extracción de crudo en Ecuador, prevé una baja en su producción de de 432.000 a 400.000 barriles diarios en 2020.

A lo anterior se suman los retrasos en la perforación de 22 pozos nuevos en el campo Tambococha, que es parte del bloque 43, conformado por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini o ITT en la provincia amazónica de Orellana.

Estaba previsto que se produjeran unos 7.500 barriles de crudo por día adicionales con la perforación de 22 pozos en Tambococha.

El contrato de perforación fue adjudicado a la empresa Chuanqing Drilling Engineering Company Limited, una subsidiaria de la gigante petrolera estatal china CNPC.

En entrevista con PRIMICIAS, Juan Carlos Bermeo, profundiza sobre los factores que reducirán la producción en 32.000 barriles diarios.

¿Cuáles son sus proyecciones para 2020?

La pandemia del Coronavirus, la rotura de dos oleoductos (SOTE y OCP), la falta de capacidad de almacenamiento de petróleo para guardar el crudo mientras los oleoductos eran reparados y la caída del precio internacional del petróleo hicieron que se redujera la producción nacional.

Por ejemplo, el 2 de mayo hubo una producción de 30 mil barriles. Eso no quiere decir que hayamos tenido una reducción sustancial, sobre todo, si comparamos las cifras con la producción anual.

Petroamazonas tiene una producción comprometida de 432 mil barriles diarios en promedio para 2020 con el Ministerio de Finanzas. Cuando se levante la fuerza mayor y se resuelvan los demás inconvenientes, esperamos entregar al país una producción cercana a unos 400 mil barriles diarios.

¿Por qué hay retrasos de perforación en Tambococha?

Las labores de transporte de los taladros para la perforación de 22 pozos en Tambococha, contrato que fue adjudicado el 6 de marzo, se han hecho muy difíciles por las condiciones sanitarias y la oposición de la población que impide el paso.

Los retrasos tienen que ver con las restricciones de movilidad en los cantones amazónicos y la oposición de las comunidades, que temen contagiarse de Covid-19.

De manera que el traslado de insumos y materiales para el primer taladro de Tambococha ha tomado más tiempo del requerido. Por eso debemos reajustar los plazos y los tiempos. El taladro aún no está en el sitio.

Esperemos que se pueda concretar la perforación de todos los pozos este año.

¿Cómo afecta la crisis los planes de perforación de Petroamazonas?

Nosotros teníamos unos planes de perforación previstos al amparo de un presupuesto asignado por el Ministerio de Finanzas. Como es conocido por todos, la situación económica del país es muy difícil y es probable que Finanzas recorte el presupuesto a muchas instituciones públicas, entre ellas Petroamazonas.

El presupuesto de Petroamazonas para 2020 es de unos USD 3.000 millones, lo que incluye el pago de los bonos de deuda que se emitieron en 2016.

¿Cuántos pozos tenían previsto perforar en 2020?

Pues 28 pozos en Tiputini e Ishpingo, en el ITT. Y en el campo Sacha estaba prevista la perforación de seis pozos petroleros más.

Es decir, teníamos una programación de 34 pozos para este año. Aparte de Petroamazonas, conjuntamente con otros consorcios, planificamos la perforación de 69 pozos en 2020.

Todos esto debe ser analizado, ver si aún hay tiempo, así como sopesar el factor económico y las posibilidades de movilización de equipos y de personal. Tomaremos decisiones conforme avance la emergencia.

Es decir, esperamos que la planificación no se vea afectada por la declaración de la fuerza mayor (por parte del Ministerio de Energía por la rotura de los oleoductos), ni por la emergencia sanitaria y ni por el recorte presupuestario.

Ishpingo es el campo más prometedor del ITT, ¿en qué estado se encuentra su desarrollo?

Tenemos licencias que fueron emitidas en mayo de 2019 para explotar dos plataformas: A y B. Estamos trabajando para obtener otras licencias que nos permitan trabajar en otros campos petroleros.

Todo dependerá de lo que nos informe en los próximos días el Ministerio de Finanzas. Si el presupuesto se reduce, se podrían diferir las operaciones en Ishpingo para finales de año, por ejemplo.

Ishpingo es clave porque producirá unos 60 mil barriles diarios. Para este año estaba previsto perforar un pozo en esa área.

Las operaciones en el campo Ishpingo, en el ITT, en septiembre de 2019.

Las operaciones en el campo Ishpingo, en el ITT, en septiembre de 2019. Cortesía Petroamazonas

Además, si se reduce el presupuesto podría perforarse un número menor de pozos en Tambococha (que también es parte del ITT) y podríamos dejar de trabajar en otras infraestructuras petroleras.

Revisaremos las actividades que serán prioritarias y las que deben diferirse para 2021 y 2022.

A la luz de esta crisis ¿han considerado reducir la nómina de la empresa?

En el caso de que se requiera reducir la nómina por efecto de la caída del presupuesto, tenemos que hacer un análisis detallado del personal del que disponemos. De momento dependemos de las decisiones del Ministerio de Finanzas.

En los últimos días ha existido una pequeña reducción de la nómina de 21 personas de la parte administrativa.

¿Qué medidas se han tomado en los campos petroleros para evitar la propagación del coronavirus?

La presencia de Covid-19 en las provincias amazónicas ha sido un problema y un obstáculo serio para nuestras operaciones, a pesar de los esfuerzos realizados antes de la declaración de emergencia sanitaria.

En febrero ya activamos el Comité de Crisis de Petroamazonas y tomamos decisiones para mantener al margen de la pandemia al personal. Unas 500 personas de oficinas migraron hacia la modalidad de teletrabajo.

En los campos petroleros de difícil acceso se instalaron cámaras térmicas.

También adquirimos unas 20 mil pruebas rápidas para detectar el virus en las personas que salen y que entran de los campos petroleros. Hasta la fecha ya hemos realizado unas 3.000 pruebas rápidas.

¿Cuál es el resultado?

Que tenemos muy pocos casos sospechosos. En el Campo Libertador se detectó que ocho personas dieron positivo a la prueba rápida de Covid-19. De este total, cinco resultaron negativos tras validar los resultados con pruebas PCR.

En los tres casos restantes estamos esperando los resultados de las pruebas PCR y estas personas están bajo cuarentena.

Y tenemos cuatro casos positivos de personal de Petroamazonas en Quito, que están teletrabajando desde sus casas.

También le puede interesar: