Miércoles, 24 de abril de 2024

Campamento militar temporal fue incendiado cerca de Buenos Aires

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2021 - 18:19

Las instalaciones, que se construían bajo gestión de la empresa minera Hanrine, iban a servir para control y vigilancia en Buenos Aires.

Una vista panorámica del campamento de Hanrine, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, el 4 de agosto de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2021 - 18:19

Una vista panorámica del campamento de Hanrine, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, el 4 de agosto de 2021. - Foto: Acción Ecológica.

Las instalaciones, que se construían bajo gestión de la empresa minera Hanrine, iban a servir para control y vigilancia en Buenos Aires.

La noche del 3 de diciembre, un grupo de personas atacó el campamento temporal de control militar ubicado a las afueras de la parroquia Buenos Aires (Imbabura). Las instalaciones, que estaban desocupadas, fueron quemadas en su totalidad.

El campamento, destinado para el control de la zona minera y con capacidad para 20 uniformados, era construido por la empresa Hanrine, que mantiene la concesión Imba 1. Pero el lugar estaba bajo el cuidado de un vecino de la zona durante la noche, ya que no tenía las condiciones básicas para ser ocupado aún.

Las instalaciones eran para uso militar netamente, puesto que el antiguo puesto de mando estaba en el centro de la parroquia. Se localizaba en una escuela, pero que fue desalojada por el previo anuncio del retorno a clases presenciales.

El comandante de las Fuerzas Armadas Samer Pulles expresó a PRIMICIAS que esto representa un 'tropiezo' para la gestión militar de vigilancia. Y agregó que no saben quiénes perpetraron el ataque, pero que los uniformados seguirán con el control de la zona y la carretera.

La parroquia La Merced de Buenos Aires y la empresa minera cobraron notoriedad debido a la llegada de unos 7.000 mineros ilegales a la concesión Imba 2 en busca de oro.

El éxodo de mineros ilegales hacia Buenos Aires comenzó en diciembre de 2017. La mayor parte de los mineros salió tras un operativo de las Fuerzas Armadas en junio de 2019.