Domingo, 21 de abril de 2024

Cangrejeros protestaron frente a la Corte contra decreto ley sobre riesgos

Autor:

Patricia González

Actualizada:

19 Sep 2023 - 13:56

Representantes del sector cangrejero entregaron un amicus curiae a la Corte Constitucional en rechazo al decreto ley para Gestión de Riesgos.

Protesta del sector cangrejero frente a la Corte Constitucional, el 19 de septiembre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

19 Sep 2023 - 13:56

Protesta del sector cangrejero frente a la Corte Constitucional, el 19 de septiembre de 2023. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

Representantes del sector cangrejero entregaron un amicus curiae a la Corte Constitucional en rechazo al decreto ley para Gestión de Riesgos.

Alrededor de 200 representantes del sector cangrejero se congregaron desde las 10:00 de este 19 de septiembre frente a la Corte Constitucional, en Quito, para protestar en contra del decreto ley para la Gestión de Riesgos.

Con carteles que decían "No a la tala del manglar", "No a la venta de playas y bahías al sector camaronero", integrantes del sector cangrejero mostraban su rechazo a la titularización de tierras a favor del sector camaronero, que propone el decreto.

"Si les dan escrituras, seguirán devastando los manglares para hacer nuevas camaroneras", dice Geovanny López, miembro de la Asociación de Cangrejeros 6 de julio, del cantón Naranjal, provincia del Guayas.

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) entregó un 'amicus curiae' en contra del decreto ley a la Corte Constitucional.

La presidenta de Fenacopec, Gabriela Cruz, dice que de hacerse efectiva la titularización de tierras a favor de las camaroneras, los cangrejeros no podrán pescar en esas áreas.

"Esto ya ocurre, incluso con credenciales y concesiones, hay zonas donde no les dejan pasar. Hay conflicto", explica Cruz.

El objetivo de la propuesta del decreto es fortalecer a las camaroneras para que tengan recursos para afrontar el fenómeno de El Niño.

La audiencia pública para analizar la constitucionalidad del decreto ley, firmado el 5 de septiembre por el presidente Guillermo Lasso, está prevista a realizarse el 26 de septiembre de 2023.

Levantada la veda

La veda de muda, que comenzó el 15 de agosto, fue levantada este 19 de septiembre, confirmó la presidenta de Fenacopec.

Estaba previsto que la veda durara mes y medio, pero por pedido del sector fue levantada la medida y los cangrejeros podrán reactivarse.

Cruz explicó que las vedas suelen durar 30 días, pero en esta ocasión tendría una duración mayor sin que existiera un plan de contingencia para los cangrejeros.