Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Cangrejeros rechazan titularización de camaroneras que propone decreto ley

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2023 - 13:47

Los gremios cangrejeros anunciaron una movilización a la Corte Constitucional para pedir a los jueces que no den paso al decreto ley para la Gestión de Riesgos y Desastres.

Pescadores artesanales en Puerto El Morro, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2023 - 13:47

Pescadores artesanales en Puerto El Morro, en Guayaquil. - Foto: Policía Nacional.

Los gremios cangrejeros anunciaron una movilización a la Corte Constitucional para pedir a los jueces que no den paso al decreto ley para la Gestión de Riesgos y Desastres.

El sector cangrejero del país está en contra del decreto ley para la Gestión de Riesgos y Desastres, firmado por el presidente Guillermo Lasso el 5 de septiembre de 2023, y que plantea seis reformas legales.

Diferentes organizaciones expresaron este miércoles 13 de septiembre su desacuerdo con la normativa y anunciaron que el próximo martes 19 harán una movilización a la Corte Constitucional, para solicitar a los jueces que no den paso a ese decreto ley.

El decreto ley propone un mecanismo de regularización de tierras e infraestructuras camaroneras, que permita al Estado recaudar fondos para enfrentar las emergencias.

Los cangrejeros están en contra de esa propuesta. "Rechazamos rotundamente la titularización de las tierras camaroneras", expresó Cristhian De La Torre, presidente de la Cooperativa de Producción Artesanal El Paraíso del Cangrejo.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), aseguró que el Gobierno pretende que las concesiones de playa y bahía "sean consideradas como una titularización a las camaroneras".

Cruz asegura que más de 3.000 familias de pescadores artesanales serían afectadas por esa medida.

De La Torre asegura que los cangrejeros no tienen seguridad para trabajar al interior de las zonas donde actualmente las camaroneras tienen concesiones. "No nos dejan pescar a menos de 30 metros de las piscinas", aseguró.

“Nuestro temor es lo que va a pasar cuando se dé la titularización. Esto será un problema social, económico y político”, añadió Cruz.

Los representantes de los gremios también esperan poder reunirse con el presidente Guillermo Lasso para exponer sus reclamos.