Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Carlos Loaiza: “Aún tenemos carreras universitarias que no están alineadas con el futuro”

Carlos Loaiza, socio y director de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PwC), reflexiona sobre el futuro laboral de los jóvenes ecuatorianos menores de 30 años, en momentos en que los paradigmas del mercado han sido revaluados por las nueva tecnologías, como la Inteligencia Artificial.

Carlos Loaiza es  director de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PwC)

Carlos Loaiza es director de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PwC)

Cortesía PwC

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

18 may 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cada año la población de Ecuador crece 2%, es decir, unas 300 mil personas se integran a la Población en Edad de Trabajar o PET, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De esta nueva fuerza laboral, el 56% tiene menos de 30 años y pertenecen a la denominada generación Millennial (jóvenes nacidos entre 1981 y 2000).

Cuando el país se dolarizó, hace ya 19 años, PwC dijo que faltaban tres puntales para la competitividad dentro de un esquema monetario rígido, incluyendo talento capacitado y universidades de primer nivel. ¿Conseguimos estas competencias?

Aún tenemos carreras universitarias que no están alineadas con el futuro. Hablando de robótica, de temas digitales, del Internet de las cosas, incluso de medicina, existe una necesidad urgente de innovación en las universidades.

En el último ranking de universidades en América Latina, solo aparecen tres ecuatorianas. Hemos mejorado, pero aún hay una tarea importante por desarrollar en términos de carreras y de competencias laborales.

Habilidades que se necesitan hoy

Ecuador aún vive de sectores como la agroindustria e hidrocarburos, pero ¿qué actividades marcarán el futuro laboral del país?

Según el Banco Mundial, el país crecerá  apenas 0,7% en 2019. ¿Qué sostiene ese crecimiento? El petróleo. Pero se viene algo importante: la minería. Más allá de la discusión del manejo ambiental, Ecuador tiene un potencial minero grande y debería fomentarse la inversión pública y privada en ese sector.

¿Necesitamos carreras universitarias orientadas a la agroindustria?

En parte sí. Hay nuevas tecnologías y herramientas que incluso los productos estrella de exportación, como el banano y el camarón requieren, porque los mercados en Europa o Asia son exigentes y piden, por ejemplo, esquemas de trazabilidad avanzada. Los consumidores quieren saber de dónde vino el camarón que llegó a su mesa y para eso se necesita tecnología.

Necesitamos mejorar urgentemente la productividad y para esto hay que usar técnicas avanzadas, como la agricultura de precisión que involucra el uso de drones, de imágenes satelitales, conocimiento del microclima, saber cuál es la cantidad de riego o fungicida necesaria para mejorar el rendimiento los cultivos. Estos son ejemplos de temas que hoy no se discuten en Ecuador.

¿Cuáles son las carreras redundantes?

En los últimos 10 años Ecuador fomentó una política de becas para estudios de pregrado y maestrías en el exterior. Tenemos 8.000 becarios que retornaron y buena parte no encuentra empleo. ¿Por qué?

Esas becas estuvieron mal dirigidas, debieron enfocarse hacia carreras del futuro, como la robótica, el Internet de las cosas y la agricultura de precisión.

Tenemos jóvenes que regresan a pagar la deuda de sus estudios y no encuentran empleo o trabajan en temas ajenos a su profesión. Por otro lado, en el mercado ecuatoriano no existen los talentos que las empresas buscan y deben contratarlos en el extranjero.

La novelería de los sectores estratégicos

¿Cómo insertamos laboralmente a los menores de 30 años que terminarán el colegio y la universidad en los próximos años?

Debe haber una política del Estado que involucre varios frentes: por un lado la parte académica, cada año tenemos 300.000 nuevos ecuatorianos que alcanzan la edad de trabajar, pero muchos vienen con carreras que el mercado no necesita.

El otro tema es el emprendimiento, tanto en el sector privado como en el público. Hay que ofrecer condiciones para que las ideas se conviertan en proyectos, esos proyectos en emprendimientos y éstos últimos en medianas o grandes empresas.

Y la tercera vía es generar condiciones para que las empresas puedan contratar nuevos trabajadores.

Con la combinación de estas 3 variables tendríamos la posibilidad de brindar oportunidades a los jóvenes, obviamente también es necesario que la economía crezca en promedio al menos 2% o 3% al año para generar más empleo.


  • #empleo
  • #universidad
  • #robótica
  • #jóvenes
  • #carrera
  • #beca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Tortuga varada en Pedernales y gato atrapado en una tubería en Quito son rescatados por policías y bomberos

  • 02

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    "Es raro que un ecuatoriano cocine comida peruana", dice chef de Manqa que inaugura restaurante en Cumbayá

  • 04

    ¿Cuándo es el feriado local en Guayaquil por sus fiestas de fundación en julio de 2025?

  • 05

    Inamhi emite nueva alerta por lluvias; inundaciones y deslaves afectan a vías de Sierra y Amazonía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024