Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Este es el top 10 de carros SUV más vendidos en Ecuador

Autor:

Patricia González

Actualizada:

28 Ago 2023 - 5:58

Los dos modelos SUV más vendidos en el país son ensamblados en Ecuador. El 45% de las ventas de carros en el país corresponden a este segmento.

Exhibición de autos tipo SUV en una concesionaria en el norte de Quito. Foto del 23 de agosto de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

28 Ago 2023 - 5:58

Exhibición de autos tipo SUV en una concesionaria en el norte de Quito. Foto del 23 de agosto de 2023. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

Los dos modelos SUV más vendidos en el país son ensamblados en Ecuador. El 45% de las ventas de carros en el país corresponden a este segmento.

Casi la mitad de los carros que se venden en Ecuador son SUV, un segmento de automóviles altos y espaciosos, que viene ganando espacio en el mercado automotor del país.

Entre enero y julio de 2023 se vendieron 36.426 unidades de carros SUV, lo que corresponde al 45% del total de autos que se vendieron en el país en ese período, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

Los dos modelos más vendidos son ensamblados en el país. El primero es el Sonet, de la marca Kia, con 2.155 unidades. Y el segundo, el SWM G01, de Shineray, con 2.087 unidades comercializadas en los primeros siete meses del año.

El segmento de SUV tuvo una participación de 31% en la venta de carros ensamblados en el país, durante los primeros siete meses del año, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

La marca Kia, de origen coreano, tiene tres modelos tipo SUV dentro del top 10. Además del Sonet, están el Sportage y el Seltos. Estos dos últimos son modelos importados; el Sportage desde Eslovaquia y el Seltos desde la India.

Kia comercializa 16 modelos de carros en Ecuador, de los cuales la mitad son SUV. Este segmento representa el 50% de sus ventas.

Por su parte, la estadonidense Chevrolet tiene dos modelos en el top 10: Captiva y Groove, ambos importados. En total, la marca comercializa siete modelos SUV en el país, entre ellos uno eléctrico, el Bolt Euv.

Y para los próximos meses, prevé sumar otros dos SUV eléctricos: Blazer EV y Equinox EV.

Entre enero y julio de este año, la marca vendió 3.801 unidades de carros SUV, que representan 26,5% del total de volumen de ventas de Chevrolet en ese lapso de tiempo.

Carros versátiles

El gerente de Marca de Chevrolet Ecuador, Juan Fernando Muñoz, dice que desde hace varios años los vehículos tipo SUV son los más solicitados en el mercado ecuatoriano por su versatilidad.

"Los modelos SUV se adaptan a todo tipo de terreno y a la necesidad de cada usuario. En su mayoría, los perfiles que buscan este tipo de vehículo son las familias, por su espacio y su equipamiento", añade Muñoz.

El presidente de la Cinae, David Molina, añade que este segmente ha venido desplazando al de los carros tipo sedán, entre otras razones por las malas condiciones de las vías, dado que hay menos riesgos de que el carro sufra un daño al pasar por un bache.

En el mercado hay modelos SUV con tracción 4x2 y 4x4, conocidos como "todoterreno". Se hallan desde los USD 17.000, según la Aeade.

Chevrolet, por ejemplo, tiene carro SUV con precios desde los USD 22.000 hasta modelos premium y con mayor equipamiento, entre los USD 56.000 y los 126.000.