Jueves, 25 de abril de 2024

"Algo profundo está funcionando mal en Petroecuador", reconoce Ministro de Energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 9:58

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, calificó como un día trágico los allanamientos que realizó la Fiscalía como parte del Caso Petroecuador.

"Algo profundo está funcionando mal en Petroecuador"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 9:58

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, durante una entrevista televisiva, el 13 de febrero de 2023. - Foto: Ministerio de Energía.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, calificó como un día trágico los allanamientos que realizó la Fiscalía como parte del Caso Petroecuador.

Los siete allanamientos, que realizó la Fiscalía el 10 de febrero dentro del Caso Petroecuador, fueron calificados de sorpresivos y trágicos por el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Santos Alvite, quien llegó al cargo en octubre de 2022 tras la renuncia de Xavier Vera, reconoció que "algo profundo está funcionado mal" en la petrolera estatal.

"Lo del viernes fue un día trágico, y debe encender todas las alarmas", dijo Santos Alvite, en referencia los operativos.

En este caso, la Fiscalía investiga un presunto delito de concusión y por ello, allanó el domicilio de exgerente de Petroecuador, Hugo Aguiar.

"No conozco con claridad los delitos, pero Aguiar era gerente desde agosto de 2022, y se lo investiga por una acción de ese mes. El crimen es anterior a la investigación, esto debió pasar en julio", dijo Santos en una entrevista con Ecuavisa.

Tras el escándalo del viernes, Aguiar fue reemplazado de forma temporal por María Elisa Soledispa.

Según el Ministro, la corrupción está enquistada en las empresas del sector petrolero y energético debido al modelo estatista impuesto en el gobierno de Rafael Correa.

"Se les dio a las empresas estatales una gran capacidad. No solo son las personas, es el sistema", agregó Santos Alvite, quien dijo que fue ratificado en el cargo por el presidente Guillermo Lasso.

El Ministro aseguró que están tomando correctivos para frenar corrupción en las empresas estatales, y puso de ejemplo la firma de un convenio entre Celec y las distribuidoras de energía.

Como parte de este convenio, se acogerán a una norma internacional que incluye un oficial antisobornos, "es algo que vamos a implementar por primera vez en el sector público".