Miércoles, 24 de abril de 2024

Celec inicia acciones legales contra fiscalizadora de Coca Codo Sinclair

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Jul 2022 - 9:15

La fiscalizadora aprobó la recepción de equipos de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pese a que tenían defectos, según ha argumentado Celec.

Personal de Celec durante un recorrido por los distribuidores de la central Coca Codo Sinclair, el 18 de junio de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Jul 2022 - 9:15

Personal de Celec durante un recorrido por los distribuidores de la central Coca Codo Sinclair, el 18 de junio de 2021. - Foto: Cortesía Celec.

La fiscalizadora aprobó la recepción de equipos de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pese a que tenían defectos, según ha argumentado Celec.

El holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) dispuso el inicio de acciones legales a la fiscalizadora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

La acción, presentada el 15 de julio de 2022, tiene como base la cláusula 24 del Contrato de Gerenciamiento y Fiscalización para la hidroeléctrica. Esta cláusula está relacionada con la resolución de disputas y establece como primer paso un proceso de mediación.

Si las partes no llegan a un acuerdo en esa fase del proceso, proseguiría una "demanda arbitral", advirtió Celec.

Por ese contrato, llamado de Fiscalización y Gerenciamiento, Celec pagó USD 128 millones más Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los servicios estuvieron a cargo de la Asociación CFE-Pypsa-CVA-ICA. Se trata de un consorcio formado por cuatro empresas:

  • La estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad de México (CFE)
  • El Grupo Profesional Planeación y Proyectos (PYPSA)
  • Consultora Vera y Asociados (CVA)
  • Ingenieros Consultores Asociados.

Auditoría en la Asamblea

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional audita la construcción de Coca Codo Sinclair. Ese organismo ha señalado supuestos conflictos de interés del actual ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer con CVA, que es parte del consorcio que fiscalizó la hidroeléctrica.

Vera Grunauer ha reconocido que era accionista de CVA, pero que dejó de formar parte de ella el 11 de mayo de 2011. Es decir, un mes antes de que firme el contrato con Celec para el gerenciamiento y fiscalización de Coca Codo Sinclair.

"Este tema no está en manos de la Cartera a la que represento, sino en los organismos de justicia, que determinarán sanciones de ser el caso", ha señalado Vera Grunauer en Twitter.

Cuestionamientos a fiscalizadora

Aunque Celec aún no ha dado más detalles de las acciones legales emprendidas frente a la fiscalización de Coca Codo Sinclair, antes ya había cuestionado el trabajo de la Asociación CFE-Pypsa-CVA-ICA.

Durante una comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de septiembre de 2021, Byron Orozco, subgerente de la Unidad de Negocios de Coca Codo Sinclair que es parte de Celec, dijo que “la fiscalización aprobó y recibió los distribuidores” con fisuras incluso de fábrica.

Estos equipos son esenciales para la operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Un distribuidor es una especie de caracol gigante de acero. Su función es recibir el agua que llega con enorme presión luego de caer por una tubería de más de 600 metros de altura, y distribuir el líquido a las turbinas para la generación de energía.

Según Orozco, la fiscalizadora permitió el recubrimiento de estos equipo con toneladas de hormigón, pese a las fallas que presentaban.

Por estos defectos, Celec planteó en mayo de 2021 un arbitraje internacional a la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la hidroeléctrica.