Viernes, 19 de abril de 2024

Contraloría no le ha 'perdonado' glosas a constructor de Sopladora

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 May 2021 - 18:26

Las glosas contra el consorcio liderado por la empresa estatal China Gezhouba Group ascienden a USD 248 millones.

Una vista del interior de la hidroeléctrica Sopladora, en 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 May 2021 - 18:26

Una vista del interior de la hidroeléctrica Sopladora, en 2019. - Foto: Cortesía Celec.

Las glosas contra el consorcio liderado por la empresa estatal China Gezhouba Group ascienden a USD 248 millones.

Multas y glosas establecidas por la Contraloría contra el consorcio integrado por la empresa estatal China Gezhouba Group y por la ecuatoriana Fopeca, que se encargó de la construcción de la hidroeléctrica Sopladora están vigentes.

Lo dijo el gerente de la estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) Gonzalo Uquillas, durante la rendición de cuentas de la Corporación, el 5 de mayo de 2021, y desmintió que la Contraloría haya desvanecido estas glosas.

"Las glosas se mantienen vigentes y totalizan aproximadamente USD 248 millones, debido al incumplimiento de plazos por parte de la constructora. La Contraloría hará el seguimiento y la gestión necesaria para la recuperación de estos valores", dijo Uquillas.

El proyecto hidroeléctrico Sopladora, de 487 megavatios, costó USD 672 millones. Fue inaugurado el 25 de agosto de 2016 y está ubicado entre las provincias de Azuay y de Morona Santiago.

La central es operada actualmente por su dueña, el holding estatal Celec.

Uquillas dijo que dentro del monto de las glosas están los USD 75 millones de multas por situaciones presentadas durante la ejecución del contrato y que fueron puestas por la Contraloría dentro de un examen especial realizado a la ejecución del contrato.

La aclaración de Uquillas ocurrió luego de que Celec recibiera de forma definitiva la hidroeléctrica, el 8 de abril de 2021.

Sopladora está en la lista de activos que el Gobierno busca concesionar para inyectar liquidez a la Caja Fiscal.