Sábado, 20 de abril de 2024

Celec entra al mercado de fibra óptica y busca bajar el costo de Internet

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Nov 2019 - 0:02

Personal de Celec construye redes de transmisión eléctrica de alta tensión.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Nov 2019 - 0:02

Personal de Celec construye redes de transmisión eléctrica de alta tensión. - Foto: Celec

La subgerente de Servicios del Sistema Nacional Interconectado (SNI), Ana Zurita, dijo a PRIMICIAS que la idea es abaratar los costos de Internet para los usuarios.

La holding estatal Corporación Nacional de Electricidad (Celec) ha decidido entrar en el negocio de portador de datos y prestación de servicios de Internet, aprovechando que tiene 5.600 kilómetros de fibra óptica ya instalados en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

El SNI es la red eléctrica que conecta a todo el país con las centrales de generación de energía.

Descargue aquí el mapa del Sistema Nacional Interconectado (SNI)

Con el título habilitante por 20 años que le entregó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Celec es ahora un vehículo para que las empresas portadoras de datos y los proveedores de Internet puedan ampliar su servicio o llegar hasta los usuarios finales.

Mientras continúe la expansión del sector eléctrico en el país, Celec tendrá más cobertura como portador de datos y de servicios de telecomunicaciones.

Zurita dijo en entrevista con PRIMICIAS que Celec no es la única portadora de datos, en el mercado hay otros jugadores, como Claro, Movistar, Punto Net y Level 3.

El gobierno espera que la inclusión de un nuevo competidor, como Celec, ayudará a bajar el costo de los servicios de telecomunicaciones, agregó Zurita.

¿Cuál es el objetivo de Celec?

Estamos trabajando para que Celec provea Internet en el primer semestre de 2020.

Para ello, gestionamos la contratación del servicio de Internet con proveedores locales e internacionales para revenderlo a empresas que quieran prestar el servicio al usuario final en todo el Ecuador. Esta etapa es lo que se conoce como la 'última milla'.

¿Cómo está la cobertura de Internet en Ecuador?

Hay empresas que no tienen el servicio de portador de datos en varios puntos del país. Es decir, que no prestan servicio de Internet. Si ellos desean llegar a esos sitios pueden requerir la fibra óptica de Celec para tener un mayor alcance.

¿Qué ventajas ofrece la fibra óptica de Celec frente a la competencia?

El hecho de estar tendida en líneas de alta tensión hace que no vaya por la carretera, esto evita que la fibra óptica se rompa por culpa de un accidente de tránsito o durante la construcción de otras obras civiles. Con ello aseguramos la disponibilidad del servicio de manera permanente.

El objetivo es que las empresas ya no hagan inversiones en su red troncal, más bien, la idea es que puedan desplegar sus redes hasta el usuario final.

¿Qué harán para entrar al mercado de las telecomunicaciones?

Lo primero que haremos es ofrecer nuestra red de fibra óptica a las empresas portadoras y a los proveedores de Internet al usuario final. Queremos ser un apoyo para que las empresas logren bajar los costo del servicio de Internet.

Estamos analizando cuáles serían los valores para que el precio de un plan de Internet baje de USD 20 a USD 9,50.

¿Cómo será la metodología para seleccionar el proveedor de Internet para Celec?

Tenemos algunas alternativas que se están defiendo, como las alianzas estratégicas público-privadas y también tenemos la ley de Contratación Pública.

También le puede interesar