Viernes, 26 de abril de 2024

Llega turbina de Machala para dar electricidad a refinería de Shushufindi

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Ago 2021 - 11:14

En septiembre de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) entregará electricidad al bloque petrolero 58, ubicado en Orellana.

Vista panorámica de la Refinería Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Ago 2021 - 11:14

Vista panorámica de la Refinería Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en 2019. - Foto: Cortesía Petroecuador.

En septiembre de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) entregará electricidad al bloque petrolero 58, ubicado en Orellana.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ha comenzado a proveer electricidad para la refinería de Shushufindi, de propiedad Petroecuador, ubicada en la provincia de Sucumbíos.

Para garantizar el servicio eléctrico en la Refinería de Shushufindi, Celec movilizó una turbina a gas de 20 megavatios, desde la ciudad de Machala hasta Sucumbíos.

Esta turbina funciona con gas residual, que proviene de las actividades petroleras en la región amazónica, que anteriormente se quemaba en mecheros o se emitía a la atmósfera.

Shushufinfi tiene capacidad para refinar 20.000 barriles diarios de petróleo y produce en su mayor parte GLP, siendo la planta refinadora más pequeña de las tres que tiene Petroecuador, además de la Refinería Esmeraldas, con 110.000 barriles de capacidad, y la de La Libertad, que puede procesar 45.000 barriles.

Celec informó, además, que desde septiembre proveerá electricidad para el Bloque 58 o Cuyabeno, en la provincia de Orellana.

Mientras que el Bloque 58, que produce unos 24.000 barriles diarios, se conectará al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (SEIP), perteneciente a Petroecuador.

Según un comunicado de Celec, con estos proyectos se busca la reducción del uso de 33 millones de galones de diésel al año y un ahorro de USD 76 millones.

Este combustible subsidiado se usa para mover los generadores termoeléctricos.

De acuerdo con Celec, el reemplazo de la electricidad generada a diésel por otras fuentes de electricidad evitará emisiones de más de 63.000 toneladas de CO2 al ambiente.