Viernes, 19 de abril de 2024

Celec extiende el plazo para la reparación de la central Coca Codo Sinclair

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 15:58

Celec postergó la entrega de los trabajos porque descubrió nuevas deficiencias en las válvulas que regulan el paso de agua de la hidroeléctrica.

Personal de Celec y Sinohydro durante los trabajos de reparación en Coca Codo Sinclair, el 13 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 15:58

Personal de Celec y Sinohydro durante los trabajos de reparación en Coca Codo Sinclair, el 13 de septiembre de 2021. - Foto: Celec.

Celec postergó la entrega de los trabajos porque descubrió nuevas deficiencias en las válvulas que regulan el paso de agua de la hidroeléctrica.

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) extendió el plazo para la reparación hasta el 11 de noviembre para terminar con el mantenimiento de las unidades de generación de la Fase II de la central Coca Codo Sinclair. Se trata de la hidroeléctrica más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

Los trabajos en la Fase II, que contemplan el mantenimiento en las turbinas 5,6,7 y 8, arrancaron el 1 de mayo de 2021 y debían concluir en septiembre. La extensión de los trabajos ocurre luego que se descubriera deficiencias en las válvulas que regulan el paso de agua de la hidroeléctrica.

"Por las dimensiones y complejidad de los trabajos y la necesidad de construir herramientas para la ejecución de las actividades, se requirió extender su tiempo de ejecución", dijo Celec.

Actualmente, la central Coca Codo Sinclair solo opera con la Fase I (cuatro turbinas) y solo aporta con 740 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

El mantenimiento programado ocurre mientras la hidroeléctrica corre el riesgo de dejar de operar por el avance del fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en los límites de las provincias de Napo y Sucumbíos.

Hasta el momento, la erosión regresiva está a tan solo 7,9 kilómetros de la captación de agua de la central hidroeléctrica.