¿Un CEO necesita título universitario o basta con la experiencia?

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Nov - 6:47

“CEO for One Month”, es una iniciativa desarrollada por Adecco que busca apoyar a los jóvenes al inicio de sus carreras. - Foto: Adecco, Twitter

¿Un CEO necesita título universitario o basta con la experiencia?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Nov - 6:47

El 51% de los centennials considera que, en el futuro, para llegar a un cargo ejecutivo no será necesario ir a la universidad. Su inspiración son líderes como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, que nunca se graduaron, aunque sí tienen conocimiento de sus segmentos de negocio, son excepciones a la regla.

La mitad de quienes son parte de la generación Z, también denominados centennials, cree que los futuros líderes no necesitarán un título universitario, según el informe CThe Future.

Un 51% de los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010 considera que los directores ejecutivos de 2050 no necesitarán estudios superiores y el 55% opina que la mejor forma de aprender es a través de la experiencia.

Para llevar a cabo el reporte la empresa de talento humano Adecco realizó una encuesta a 5.000 centennials con perfiles de líderes.

¿Pero qué dice un CEO de la vida real? ¿Estudiar no es importante para convertirse en líder en el mundo corporativo? PRIMICIAS consultó a Javier Salazar, Chief Executive Officer y Country Manager de la firma Ernst & Young (EY) en Ecuador.

Con sede en Londres, EY es considerada una de las cuatro mejores firmas de auditoría y consultoría del mundo, también llamadas las ‘big four’.

“Esperamos que se gradúen”

“En Ernst & Young muchos de nuestros colaboradores no tienen título aun, pero son universitarios y tenemos expectativas de que se gradúen”, manifiesta Salazar.

Y agrega que “difícilmente sumaría a nuestro staff profesional a una persona que no estudie o que no tenga aspiraciones de hacerlo”.

Para Salazar llegar a ser director ejecutivo “solo porque alguien aspira a ello es poco probable”.

Se necesitan más que sueños. En su caso, su capacidad para entender todas las áreas del negocio fue lo que le permitió llegar a ser CEO de EY, un cargo que ocupa desde hace más de tres años.

Hay que entender el negocio por dentro

Por supuesto que la teoría no lo es todo, hay que tener mucha experiencia en el giro de negocios de la empresa y entender cómo funciona una firma en el ecosistema empresarial y sus relaciones con terceros.

La experiencia es muy valorada

En parte, la poca importancia que algunos miembros de la generación Z le dan a un diploma responde a que el 65% de los entrevistados cree que las principales características de los líderes son las habilidades blandas que, según ellos, no se enseñan en las universidades.

Según el informe, la principal habilidad que necesitará un director ejecutivo es la gestión de personas y de equipos.

La comunicación y la creatividad son otras habilidades que los futuros líderes deben perfeccionar.

Por su parte Salazar cree que “el manejo tecnológico, el conocimiento y la especialización son las características que permiten tener éxito en la dirección empresarial”.

Conocimiento y especialización

Abogado de profesión, Salazar sostiene que, además de la experiencia y el manejo de tecnología, quien aspire a un cargo ejecutivo necesitará legitimidad, lo que se logra siempre y cuando la persona haya subido en su carrera los escalones y peldaños necesarios para crearse una reputación.

“Cuando una persona por herencia o por emprender obtiene un alto cargo corre el riesgo de no legitimizarse ante el resto de la organización, de sus colaboradores y de sus pares”, concluye este CEO.

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