Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 21 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 65% de los jóvenes no tiene empleo, pero existen alternativas

En el país 11 carreras aplican la formación dual.

En el país 11 carreras aplican la formación dual.

Corporación Formados, Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

03 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Ecuador los jóvenes son uno de los segmentos de la población más afectados por el desempleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en septiembre de 2019 el 37% de los desempleados en el país eran jóvenes de entre 15 y 24 años, mientras que el 28% corresponde a jóvenes entre 25 y 34 años.

Entre los dos grupos suman el 65% de los desocupados del país. En parte este fenómeno se debe a que los jóvenes no tienen experiencia laboral para acreditar a la hora de buscar su primer trabajo.

Por eso, la Corporación Formados está aplicando en Ecuador un programa de formación dual en el que, a diferencia de una pasantía, desde el inicio de la carrera los estudiantes dedican el 50% de su tiempo a la academia y el 50% a la práctica.

"El objetivo de este modelo es vincular a las personas con un empleo desde temprana edad, lo que incide en su desarrollo económico a largo plazo", explica Juan Fernando Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Corporación Formados, que ejecuta este sistema en el país.

Jessica Cuascota es una de las primeras personas que participó en este modelo educativo. A partir del primer semestre de la carrera de Producción Textil conoció como era el día a día de una empresa del sector.

"Desde 2016, cuando empecé a estudiar, apliqué los conceptos teóricos en la práctica", dice esta joven de 27 años.

Antes de graduarse, Jessica pasó a ser colaboradora de la empresa Vicunha, dedicada a la producción y comercialización de telas, a causa de su desempeño y de un proyecto que desarrolló mientras estudiaba.

"Durante la formación los estudiantes realizan trabajos enfocados en la implementación de un sistema productivo o las alternativas para mejorarlo en caso de que ya exista", explica Milena Fernández, coordinadora de la formación técnica dual de la tecnología en Producción Textil.

El proyecto de Jessica hizo que hace más de un año fuera nombrada para el cargo de auxiliar de laboratorio en Vicunha. Su trabajo consistió en un catálogo de defectos en la cadena de producción, con causas y soluciones, que ahora es utilizado por los empleados.

Según datos de la Corporación Formados, el 60% de los estudiantes que terminan este programa se queda en la empresa formadora y el 50% se mantiene en el sector productivo.

Desde hace cuatro años en Ecuador hay carreras en donde ya se aplica la formación educativa-laboral a través del programa Formados.

El modelo dual en el país cuenta con la participación de 150 empresas de sectores como el automotriz y el de alimentos, siete entidades educativas, 10 carreras técnicas y comerciales y 600 alumnos.

Quienes se gradúan a través de este sistema obtienen una doble titulación: una reconocida en Ecuador y otra en Alemania.

El ejemplo alemán 

En un inicio el proyecto fue financiado por el gobierno alemán y la Federación de Cámaras de Industrias y Comercio de Alemania (DIHK).

"La base del desarrollo educativo y económico de Alemania está sustentada en la formación dual. Es una herramienta de competitividad y productividad para las empresas", dice Juan Fernando Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Corporación Formados.

Para tener una idea de la diferencia en competitividad y productividad entre los dos países basta comparar el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, que es de casi cuatro trillones de dólares, con el PIB de Ecuador, que alcanza los USD 106 mil millones.

El próximo modelo de contratación 

En este sistema no solo se forman los estudiantes, sino también las compañías.

"Que los estudiantes vayan a las empresas significa todo un proceso de preparación por parte de las compañías. Por lo que las organizaciones reciben capacitación", explica Milena Fernández.

Las empresas que participan en este programa desarrollan el perfil profesional que necesita cada sector y lo plasman a través de la malla curricular y de las actividades que realizará el estudiante en el ámbito laboral.

"La formación dual empodera a la empresa en la educación de sus colaboradores y le permite captar talento calificado. Se espera que este sea el próximo modelo de contratación en el país ", dice Gutiérrez.

Quien agrega que "buscamos que a través de este sistema el sector productivo y el educativo se enriquezcan el uno al otro para tener un país sea más competitivo".

  • #Ecuador
  • #Quito
  • #Cotopaxi
  • #Guayaquil
  • #empleo
  • #trabajo
  • #empresas
  • #Imbabura
  • #productividad
  • #Alemania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    El Gobierno recibirá hasta USD 90 millones en donaciones por viviendas de interés social en 2026

  • 02

    Ecuador tiene tres caminos para responder a pedido de la CAN por aranceles a Colombia

  • 03

    ESPECIAL | La eliminación del subsidio al diésel mejoró las cuentas fiscales, con retos económicos aún por resolver

  • 04

    ¿Hincha del Emelec? Así puede participar de la subasta de palcos en el estadio George Capwell que realiza la CFN

  • 05

    "Bajen todos los aranceles y yo los bajo de inmediato", le dice Petro a Ecuador antes de que venza el plazo de la CAN

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025