Miércoles, 24 de abril de 2024

Negociación de Cetes crece 72% en el primer semestre del año

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Jun 2021 - 0:05

Los Certificados de Tesorería (Cetes) son papeles de deuda interna que le permiten al Gobierno Central inyectar liquidez para cumplir con sus obligaciones.

Una vista general sobre la circulación de servidores públicos al interior de la Plataforma Financiera en Quito, el 26 de octubre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Jun 2021 - 0:05

Movimiento al interior de la Plataforma Financiera en Quito, donde funcionan varias instituciones del Estado, el 14 de junio de 2021. - Foto: Primicias.

Los Certificados de Tesorería (Cetes) son papeles de deuda interna que le permiten al Gobierno Central inyectar liquidez para cumplir con sus obligaciones.

La caída de ingresos del Estado por la crisis ha llevado al Ministerio de Finanzas a buscar liquidez en el mercado de valores, a través de la colocación de Certificados de Tesorería o Cetes, que son papeles de la deuda interna de Ecuador.

Aunque vencen a corto plazo, hasta 360 días, los Cetes le permiten al Gobierno Central captar liquidez para cubrir los pagos del Presupuesto General del Estado (PGE).

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Quito, en el periodo comprendido entre enero y el 14 de junio de 2021 fueron negociados USD 2.772 millones en Cetes en el mercado de valores, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior.

Del total de lo que va de 2021, USD 100 millones en Certificados de Tesorería fueron negociados entre el 11 y 14 de junio, a una tasa de interés del 2,25%, y con un plazo de pago de 120 días.

Precisamente, estas fueron las condiciones de la última colocación de USD 500 millones en Cetes del Ministerio de Finanzas para levantar liquidez, el viernes 11 de junio de 2021.

El Ministerio de Finanzas informó que el sistema financiero nacional privado, compuesto por bancos y cooperativas, se comprometió a invertir en Cetes.

Ulises Alvear, presidente ejecutivo de la casa de valores Metrovalores, dice que, por lo general, quienes más compran Cetes son los bancos.

"En el país hay regulación que obliga a los bancos a comprar Cetes", agrega Alvear, al señalar que el incremento de las negociaciones de Cetes muestra la confianza de pago que tiene el sistema bancario privado con la administración del presidente Guillermo Lasso.

La deuda en Cetes

Analistas económicos e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que en Ecuador hay un abuso en lo que respecta a la emisión de Certificados de Tesorería (Cetes).

Según el Ministerio de Finanzas, hasta abril de 2021 existía una deuda en Cetes por USD 2.795 millones, un 6,6% más que en abril de 2020.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, agrega que el Gobierno seguirá renovando este tipo de papeles, es decir, prorrogando la fecha de vencimiento de la deuda mediante operaciones de rollover, debido a la complicada situación fiscal de Ecuador.

También le puede interesar: