Domingo, 28 de abril de 2024

CFN transfiere liquidez al Ministerio de Finanzas por USD 139 millones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Dic 2023 - 13:49

La transferencia de USD 139 millones de CFN al Ministerio de Finanzas se da en un contexto de graves problemas de liquidez de la caja fiscal, que no alcanza ni para pagar sueldos completos.

Banco Mundial entregará USD 300 millones para financiar pymes en Ecuador

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Dic 2023 - 13:49

Imagen referencial. Edificio de la CFN en Guayaquil, que canalizará el crédito otorgado por el Banco Mundial. - Foto: Flickr / CFN

La transferencia de USD 139 millones de CFN al Ministerio de Finanzas se da en un contexto de graves problemas de liquidez de la caja fiscal, que no alcanza ni para pagar sueldos completos.

En medio de una difícil situación de la caja fiscal, la Corporación Financiera Nacional (CFN) entregó USD 139 millones de su liquidez al Ministerio de Finanzas, en una operación realizada el 30 de noviembre de 2023.

Lo confirma el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, quien aclaró que el BCE solo participó como agente pagador.

No es una operación de liquidez ni préstamo del BCE a Finanzas, dijo Avellán, y recalcó que tampoco se han usado las reservas internacionales, lo que está prohibido por Ley.

Y añadió que el Banco Central no autoriza ese tipo de transferencias, sino que solo las ejecuta.

La transferencia de USD 139 millones es una operación de liquidez entre la CFN y el Ministerio de Finanzas, amparada en el artículo 173 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, comentó el gerente del BCE. Ese artículo señala:

"Para el manejo integrado de la liquidez del Sector público, el BCE, en coordinación con el ente rector de las finanzas públicas, podrá gestionar la liquidez de las cuentas creadas en dicha entidad, de conformidad con el Reglamento de este Código. No se afectará la disponibilidad de recursos de todas las entidades y organismos del sector público y su exigibilidad inmediata".

Y añadió que los recursos que solicitó Finanzas a la CFN tendrán que ser devueltos.

La operación refleja las necesidades de liquidez del Estado para hacer frente a USD 2.432 millones en atrasos, última cifra de noviembre de 2023.

Los valores pendientes de pago son con burócratas, una parte de ellos no ha recibido el salario de noviembre aún.

Además, el Estado tiene atrasos con gobiernos seccionales, proveedores y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).