Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Ecuador podrá importar desechos desde China si se aprueba el acuerdo comercial?

Una posible importación de "basura" de China con la firma del acuerdo comercial preocupa a ambientalistas. Los negociadores del tratado lo desmienten.

Firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China, el 10 de mayo de 2023.

Firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China, el 10 de mayo de 2023.

Patricia González / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

16 ene 2024 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras el debate en la Asamblea Nacional sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el 11 de enero de 2024, se ha generado una polémica sobre la posibilidad de que se importe "basura" desde China. ¿Qué hay de cierto en esto?

El TLC con China, al igual que otros acuerdos comerciales que ha firmado Ecuador previamente, incluye beneficios arancelarios para la importación o exportación de residuos de diferentes industrias.

  • Lea también: Estos son los productos de China que pagarán menos aranceles

El exministro de Producción, Daniel Legarda, aclara que el hecho de que se incluyan partidas arancelarias referentes a desechos no quiere decir que se van a importar.

Se trata de partidas ya establecidas por la Organización Mundial de Aduana (OMA), que se incluyen en todos los acuerdos comerciales, añade Legarda.

Y, cuando el país los importa, dice el exministro, se usan como insumos para la fabricación de otros productos, lo cual, además, está reglamentado.

"Las preocupaciones sobre el medio ambiente están cubiertas, en este y otros acuerdos comerciales. Nadie quiere que se importe basura".

Daniel Legarda, exministro de Producción

Entre las partidas que incluye el acuerdo hay, por ejemplo, aserrín, desperdicios y desechos, de madera, que, de hecho, ya tienen 0% de arancel, en caso de que se requiera importarlos desde China.

También, residuos alimenticios, como pulpa de remolacha, desperdicios de la industria azucarera o la cervecería, que, al momento, tienen establecido 5% de arancel y pasarían a 0% desde el primer año de entrada en vigencia del acuerdo comercial.

Y otros que causan preocupación a organizaciones ambientalistas, entre ellos:

  • Escorias y cenizas, incluidas las cenizas de algas; residuos municipales.
  • Lodos de gasolina con plomo.
  • Residuos radioactivos.
  • Desperdicios y desechos de pilas, baterías de pilas y acumuladores eléctricos.

Sin embargo, Legarda reitera que para poder importar un producto, cada país debe cumplir primero con su normativa local. En el caso de residuos radioactivos, recuerda que el Código del Ambiente prohíbe la importación de este tipo de productos.

Ecuador ya importa residuos

En otros casos, si bien no hay una prohibición, la importación está "ampliamente regulada", dice Legarda. Por ejemplo, la de residuos metálicos, que actualmente se importan como materia prima o insumo para la industria del acero.

Ahora, el país ya importa coque de petróleo, betunes de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, que está usado, por ejemplo, para asfalto de vías.

Otros residuos que ya importa Ecuador son los plásticos o PET, como insumo reciclable para la elaboración de otros productos. El principal país del que importan PET es Estados Unidos.

De hecho, según la Alianza Basura Cero, Ecuador es el tercer país que importa productos PET desde Estados Unidos, luego de México y El Salvador.

Entre 2018 y 2021, el país importó 47.596 toneladas de desechos plásticos, por un monto que bordea los USD 19 millones, según un estudio publicado en marzo de 2022 por la Alianza Basura Cero Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Pero, según Legny Vivas, representante de la Alianza Basura Cero, muchos de estos plásticos llegan contaminados y no todo se usa para reciclar, sino que terminan en vertederos de basura.

Vivas recuerda que Ecuador es firmante del Convenio de Basilea, que busca poner fin al comercio mundial de desechos plásticos.

Pero, en junio de 2023, el Comité de Comercio Exterior del Ministerio de Producción emitió la dispensa temporal de importación de plásticos usados para reciclaje en caso de escasez de materia prima reciclable nacional para cubrir los porcentajes mínimos de componente reciclado establecido en la ley.

"El Convenio de Basilea prohíbe la importación de residuos plásticos, pero al final se importan, igual podría ocurrir con otro tipo de residuos, como los radioactivos", considera Vivas.

Y recuerda que Ecuador es el único país que reconoce los derechos de la naturaleza. "Esto no está en la constitución de China, quien va a supervisar que en los contenedores no vengan desechos contaminantes", cuestiona Vivas.

Pero Legarda enfatiza en que el acuerdo con China incluye cláusulas para el cumplimiento de medidas ambientales para la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal.

  • #China
  • #Acuerdo Comercial
  • #comercio exterior
  • #importaciones
  • #residuos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Pese a un año lluvioso, Ecuador todavía debe instalar 866 megavatios si no quiere depender de Colombia

  • 02

    Cómo funciona Bazaar, la nueva app de Amazon que llega a Ecuador para competir con Shein y Temu

  • 03

    SRI amplía plazo para obligaciones tributarias en Carchi, Imbabura y dos cantones de Pichincha

  • 04

    Riesgo país de Ecuador cae por debajo de los 700 puntos

  • 05

    Conciertos de Shakira dejarán unos USD 30 millones a Quito, según gremio turístico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025