Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador es el tercer país de la región que más basura plástica importa

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:05

Entre 2018 y 2021, el país importó 47.596 toneladas de desechos plásticos desde Estados Unidos, según un estudio de la Alianza Basura Cero Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Imagen referencial de botellas de plástico.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:05

Imagen referencial de botellas de plástico. - Foto: Pixabay

Entre 2018 y 2021, el país importó 47.596 toneladas de desechos plásticos desde Estados Unidos, según un estudio de la Alianza Basura Cero Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Mientras la tendencia mundial apunta hacia la eliminación de los plásticos de uno solo uso, Ecuador camina en contrasentido.

Entre 2018 y 2021, el país importó 47.596 toneladas de desechos plásticos, por un monto que bordea los USD 19 millones, según un estudio publicado en marzo de 2022 por la Alianza Basura Cero Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar.

En lo que va del año han llegado 878 toneladas.

Estos desperdicios -dice el informe- derivan en dos grandes problemas para el país. El primero es que "los desechos importados sirven para la fabricación de envases, empaques, fundas y otros productos de un solo uso que ya no corresponden a las tendencias actuales y que ahondan aún más los problemas del medioambiente", agrega.

Mientras que el otro problema es que "entre el 30% y el 50% de esa basura llega mezclada con otros materiales que hacen imposible su reciclaje, por lo que se los entierra directamente en botaderos y rellenos sanitarios del país, causando daños ambientales", explica María Fernanda Soliz, coordinadora de la investigación.

Lo paradójico de esto es que Ecuador produce más de 13.000 toneladas diarias de basura y un 94%, se entierra sin ningún tipo de tratamiento.

Soliz agrega que las más de 11.000 toneladas que Ecuador importa en promedio cada año equivale a la producción de basura de unos 40 cantones de 266.000 habitantes cada uno.

No hay justificación para que las compañías ecuatorianas prefieran importar desechos plásticos en lugar de tratar los que se produce en el país, dice la investigadora. "Lo único que puede explicar esto es que sea más barato importar que procesar y tratar la basura local", dice.

Según la publicación, el tratamiento de una tonelada de basura en el país puede llegar a costar hasta USD 150.

¿Por dónde ingresa la basura plástica?

El puerto de Guayaquil es el lugar por el que ingresa más del 90% de las importaciones de residuos plásticos.

La investigación de la Alianza Basura Cero identificó, además, que el aeropuerto de Quito y la frontera terrestre de Tulcán son otros puntos de ingreso de estos desechos.

Soliz explica que las importaciones por las diferentes fronteras ocurre a pesar de que Ecuador es signatario del Convenio de Basilea. Este documento "otorga a los países el derecho a rechazar los desechos plásticos sucios y no destinados al reciclaje que llegan sobre todo desde países desarrollados", agrega.

A esto se suma "que no existe detalle de lo que el país importa bajo la partida arancelaria 3915 y sus subpartidas porque sus definiciones hablan en términos muy generales sobre los productos que se importan como desechos plásticos".

PRIMICIAS solicitó información al Ministerio del Ambiente, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Ecuador, en el top 3

El estudio de la Alianza Basura Cero Ecuador confirma que Estados Unidos es uno de los países que produce la mayor cantidad de desechos plásticos en el mundo. Ecuador se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica que más de esos desechos recibe.

La investigación detalla que entre 2020 y 2021 a Ecuador llegaron 12.791 toneladas de basura plástica desde Estados Unidos. La cifra solo es superada por las 20.975 toneladas que importó El Salvador y las 147.897 toneladas que recibió México.

Pero, Estados Unidos no es el único país que exporta desechos plásticos a Ecuador. Al país también llega basura proveniente de República Dominicana, México, Colombia y Costa Rica.

Aunque en la investigación, la Alianza también revela que los residuos llegan desde países lejanos como Tailanda, Dinamarca y Arabia Saudita.

¿Es posible que el país importe más desechos plásticos?

El artículo 12 de la Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso deja abierta la posibilidad para que las empresas puedan seguir importando desechos plásticos.

En texto del artículo dice que "si los fabricantes alegasen y prueben, de manera verificable y de forma individual, la escasez de materia prima reciclable para cubrir los porcentajes mínimos de componente reciclado, el ente rector de la Producción, en coordinación con el ente rector del Ambiente, podrán otorgar una dispensa temporal para importación de residuos plásticos mientras dure la escasez".

Soliz insiste en que la importación de desechos plásticos va en contra de ese mismo artículo 12 que prohíbe la importación de plásticos usados para procesamiento de reciclaje.