Domingo, 28 de abril de 2024

Claro obtiene prórroga a su contrato y seguirá pagando por concesión

Autor:

Patricia González

Actualizada:

22 Ago 2023 - 16:13

Gobierno prorrogó el contrato de Claro hasta que finalicen las negociaciones, lo que podría tomar seis meses. Claro dijo que la decisión es positiva.

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, y Henry Cucalón, ministro de Gobierno, en el Palacio de Carondelet. Foto del 22 de agosto de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

22 Ago 2023 - 16:13

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, y Henry Cucalón, ministro de Gobierno, en el Palacio de Carondelet. Foto del 22 de agosto de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Gobierno.

Gobierno prorrogó el contrato de Claro hasta que finalicen las negociaciones, lo que podría tomar seis meses. Claro dijo que la decisión es positiva.

A cuatro días de que culmine el contrato con Conecel, operadora de la marca Claro en Ecuador, el Gobierno anuncia este 22 de agosto de 2023 la prórroga a ese acuerdo.

En rueda de prensa, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dijo que, en consenso con la operadora, se definió que la prórroga del contrato con Conecel regirá a partir del 27 de agosto de 2023.

La prórroga se extenderá hasta que concluyan las negociaciones con el Gobierno.

Maino estimó que ese proceso tomará unos seis meses, los cuales se sumarán al plazo de renovación del contrato con Conecel.

La Ministra de Telecomunicaciones dijo que, como parte de la prórroga, Conecel hará un pago correspondiente a la prórroga en los mismos términos que ha venido pagando con el contrato actual. Para ello, se prorrateó el valor de manera mensual, con lo que el pago será de USD 3,37 millones por mes.

El valor se cancelará los primeros días de cada mes. El primer pago se hará en septiembre próximo.

El contrato con Conecel para la provisión del Servicio Móvil Avanzado (SMA) por 15 años fue firmado el 26 de agosto de 2008.

La prórroga significa que se amplía el contrato bajo las condiciones actuales, mientras concluyen las negociaciones entre la empresa, filial del grupo mexicano América Móvil, y el Gobierno para renovar el contrato.

Las nuevas inversiones solo se verán cuando se firme la renovación del contrato, añadió Maino.

Con la prórroga al contrato, la continuidad del servicio de telefonía móvil e Internet está garantizado, dijo por su parte el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Con 9,2 millones de líneas activas, Claro tiene una cuota de mercado de 52%. Mientras que Movistar, con 5,4 millones de líneas, tiene una participación de 31%.

Claro: prórroga es positiva

La prórroga de la concesión móvil de Claro por parte del Gobierno ecuatoriano es un paso
responsable y positivo, dijo la operadora en un comunicado.

Y añadió que la decisión va en la dirección correcta "para que, con sentido de urgencia, se avance con el proceso de negociaciones para la renovación de la concesión".

Y así, dijo Claro, Ecuador podrá contar con las inversiones necesarias para afrontar la agenda de conectividad e innovación tecnológica que demanda la sociedad en los próximos años.

Reactivación de negociaciones

Tras el anuncio, se espera que las negociaciones con la operadora móvil Conecel se retomen pronto.

Hay que recordar que hace dos años la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) inició la renegociación de ese contrato y el de Otecel, filial de Telefónica en Ecuador, que tiene las marcas Movistar y Tuenti.

Pero el proceso quedó suspendido desde el 24 de mayo de 2023. La Arcotel argumentó, como una de las razones de la suspensión, que aún no había culminado con la valoración del espectro radioeléctrico.

En caso de no retomarse pronto las negociaciones, el Gobierno también deberá prorrogar el contrato con Telefónica, que vence el próximo 30 de noviembre.