Lunes, 29 de abril de 2024

Conozca cuál es el trámite para eliminar sus deudas vencidas en CNT

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Oct 2023 - 11:34

La empresa pública CNT emitió un reglamento este martes para que las deudas vencidas desde hace cinco años o más prescriban. Revise cuál es el formulario que debe llenar.

CNT anuncia que deudas vencidas desde 2018 prescribirán

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Oct 2023 - 11:34

Rueda de prensa de CNT en Quito, sobre las deudas vencidas de abonados, el 24 de octubre de 2023. - Foto: Primicias

La empresa pública CNT emitió un reglamento este martes para que las deudas vencidas desde hace cinco años o más prescriban. Revise cuál es el formulario que debe llenar.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó este 24 de octubre de 2023 un reglamento con el que se permitirá que las deudas vencidas de las personas con esta empresa pública prescriban.

El alto número de obligaciones vencidas sin cobrar son una preocupación para esta administración, reconoció la gerente de CNT, Lourdes Cuesta.

De ahí que se realizó una depuración de las cuentas vencidas y, se emitió el reglamento que permitirá que algunas deudas se eliminen con un trámite sencillo, indicó Cuesta.

La gerente de CNT explicó que el 40% de las deudas de más de cinco años de antigüedad vienen arrastrándose desde que la empresa absorbió a Andinatel, Pacifictel y Allegro.

En total, la empresa calcula que unos USD 95 millones en deudas prescriban con este proceso.

CNT tiene una cartera de deudas vencidas de personas naturales que suma USD 238 millones, lo que incluye aquellas de más de cinco años de antigüedad y las que se han ido acumulando hasta la actualidad.

Para solicitar que la deuda prescriba, las personas tendrán que acudir a las oficinas de CNT. Este es el formato de formulario que tendrá que llenar:

¿Quiénes podrán aplicar al beneficio? 

Los ciudadanos podrán pedir que la deuda prescriba, siempre y cuando esté vencida hace cinco años o más. Es decir, los haberes vencidos desde el 23 de octubre de 2018 hacia atrás.

Se trata de un beneficio solo para personas naturales o para sus representantes, por ejemplo, en caso de herederos de excluyentes que hayan fallecido.

Pero las personas que ya están en un proceso judicial de cobro vía coactiva no pueden acogerse a este beneficio.

Carlos Romo, gerente de coactiva, explicó que hay alrededor de USD 3 millones de deudas en coactiva.

Cuesta agregó que CNT no dejará de cobrar las deudas vencidas al sector público y a empresas, y explicó que como empresa pública no pueden dar "nada gratis", ya que se manejan con recursos públicos.

Para solicitar la prescripción, los clientes tendrán que acudir a las oficinas de CNT para llenar los formularios, y en 30 días se dará de baja la deuda.

El abogado César Coronel, gerente del estudio jurídico Defensa Deudores, explica que el Código Civil ya establecía que las deudas con más de cinco años de antigüedad podrían prescribir, pero esto tomaba varios meses e implicaba que el cliente realice un trámite legal ante el Tribunal Contencioso.