Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Codelco demanda a Enami por discriminación en concurso de nuevas exploraciones mineras

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Abr 2024 - 5:57

Codelco quiere que se le permita participar en un concurso para explorar concesiones cercanas a Llurimagua, pero el contrato lo ganó Hanrine.

Imagen referencial de trabajadores de la minera chilena Codelco.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Abr 2024 - 5:57

Imagen referencial de trabajadores de la minera chilena Codelco. - Foto: Sitio web Codelco.

Codelco quiere que se le permita participar en un concurso para explorar concesiones cercanas a Llurimagua, pero el contrato lo ganó Hanrine.

La estatal ecuatoriana Empresa Nacional Minera (Enami) enfrenta un nuevo problema legal con la minera estatal chilena Codelco.

Esta vez se trata de una acción de protección con medidas cautelares que presentó la empresa Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (Emsaec) -subsidiaria de Codelco en Ecuador- en contra de Enami, el 22 de marzo de 2024.

La empresa de capitales chilenos alega que Enami vulneró su derecho a la igualdad formal y no discriminación porque no le permitió participar en un concurso para la adjudicación de un contrato para exploración minera en seis concesiones ubicadas en Ibarra.

El 19 de abril de 2024 está previsto que la jueza Melanie López dé a conocer su decisión.

Este nuevo episodio de reclamos de Codelco se suma a los dos arbitrajes internacionales interpuestos contra Ecuador, en 2021:

  • Uno ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
  • Y otro ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La minera chilena argumentó que hubo varios incumplimientos de los acuerdos firmados con Enami para el desarrollo del emblemático proyecto de cobre Llurimagua, ubicado en Cotacachi (Imbabura).

El nuevo litigio podría complicar las intenciones del Gobierno de Daniel Noboa de que la empresa chilena desista de los arbitrajes.

Durante la feria minera PDAC, en Canadá, el presidente Noboa se reunió con representantes de Codelco.

La intención fue buscar que, a través del diálogo, se suspendan los arbitrajes y destrabar el desarrollo del proyecto, dijo Emmanuel Delaune, gerente de Enami, en una entrevista con PRIMICIAS, el 3 de abril.

El reglamento de la discordia

La acción de protección surge a raíz de un nuevo acuerdo comercial entre la Enami y Hanrine Ecuadorian Exploration Andminning, subsidiaria de minera australiana Hancock Prospecting.

Los acuerdos comerciales son contratos de inversión en los que una minera privada se compromete a invertir en trabajas de exploración en concesiones mineras de Enami.

Enami adjudicó a Hanrine un acuerdo de exploración en febrero de 2024 y el 4 de abril de firmó el contrato. La minera australiana se compromete a invertir USD 120 millones para la exploración de 28.276 hectáreas, cerca del polémico proyecto de cobre Llurimagua.

El acuerdo contempla, además, que la minera australiana pague USD 1,2 millones a Enami.

Pero Emsaec (Codelco) quería participar en ese concurso y no pudo hacerlo por una disposición del Reglamento que regula el Procedimiento para la Celebración de Acuerdos Comerciales o acuerdos para exploración de Enami.

Esa disposición dice que están inhabilitados para participar "Los que se encuentren en litigio con el Estado o declarados como contratistas incumplidos".

En enero de 2024, la empresa chilena pidió a Enami que deje sin efecto ese reglamento, pues lo considera discriminatorio.

Codelco asegura que la estatal ecuatoriana respondió con oficio firmado por el entonces gerente de Enami, Iván Gordón Mera, el 9 de febrero.

Según la defensa de la empresa chilena, en ese documento Enami reconoció que "las bases del concurso fueron diseñadas para impedir que mi representada pueda participar, por el simple hecho de que Emsaec y su accionista Codelco tienen litigios en contra del Estado".

"Enami diseñó el concurso con la intención de excluir en forma premeditada y directa a Emsaec".

Defensa de Codelco en Ecuador.

Para sostener sus aseveraciones, la defensa de Codelco muestra en la acción de protección el extracto del oficio en el que Enami dice:

"Dentro de su capacidad está la 'selectividad' y, obviamente, dentro de la 'selectividad' no puede contratar con empresas que ya le han demandado en el pasado. El mandato de Enami es velar por los intereses del Estado y no el de participar en litigios".

Más adelante, el oficio además dice:

"La presencia de Codelco y Emsaec en Ecuador va generando varios litigios, entre ellos, el de Copper Mesa y los de la propia Codelco, que en lugar de generar beneficios al Estado, solo le generan gastos y no un avance en los proyectos".

PRIMICIAS pidió, el 11 de abril de 2024, una versión a la nueva gerencia de Enami, pero prefirieron no pronunciarse.

¿Qué pide Codelco?

En la acción de protección la minera chilena alega que se vulneró su derecho "a la igualdad formal y no discriminación" y pide:

  • Se deje sin efecto el oficio del 9 de febrero.
  • Que se regrese el concurso hasta la fase de presentación de ofertas, "a fin de que Emsaec pueda intervenir y presentar la oferta respectiva en igualdad de condiciones".
  • Que Enami ofrezca disculpas públicas.
  • Se otorguen garantías de no repetición para que Enami no vuelva a incluir criterios discriminatorios en sus concursos públicos.
  • Además, como medida cautelar, Codelco pide que se suspenda el concurso público.

¿Qué originó los conflictos entre Codelco y Enami?

El proyecto Llurimagua, que está en fase de exploración avanzada, tiene potencial de ser una mina de clase mundial con producción de cobre y molibdeno, según un reporte de Codelco.

Aunque el proyecto comprende 4.938 hectáreas (77 veces el tamaño del Parque La Carolina), hasta 2019, las exploraciones se habían realizado solo en 700 hectáreas.

Emsaec, minera de capitales chilenos, está constituida en Ecuador desde 2013, pero los primeros acuerdos entre Codelco y Ecuador para exploración minera datan de 2008.

Más tarde, en 2015, Enami y Codelco suscribieron los términos de un acuerdo de accionistas que fijaba las condiciones para crear una sociedad para desarrollar el proyecto Llurimagua. Y establecía que se conformaría una sociedad de propiedad en un 51% de Enami y en un 49% de Codelco.

En 2016, Codelco notificó a Enami el cumplimiento de todos los hitos acordados y en 2019 las dos empresas acordaron los términos definitivos para la asociación.

Pero, en abril de 2021 la minera chilena anunció el primer arbitraje en contra de Ecuador y en diciembre, el segundo.

Codelco dijo haber cumplido "con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo". Y argumentó que Enami no lo ha hecho.