Viernes, 29 de marzo de 2024

Codelco solicita arbitraje al Ciadi por el proyecto minero Llurimagua

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2021 - 11:52

Antes de esta acción de arbitraje, la minera chilena Codelco estaba en conversaciones amistosas con Ecuador, pero el plazo venció en mayo de 2021.

Personal minero durante sus actividades diarias en el proyecto Llurimagua, en 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2021 - 11:52

Personal minero durante sus actividades diarias en el proyecto Llurimagua, al norte de Ecuador, en 2019. - Foto: Cortesía USFQ Periodismo.

Antes de esta acción de arbitraje, la minera chilena Codelco estaba en conversaciones amistosas con Ecuador, pero el plazo venció en mayo de 2021.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, solicitó un arbitraje ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra Ecuador y la Empresa Nacional Minera (Enami EP) por diferencias sobre el proyecto de cobre Llurimagua.

La solicitud de Codelco ocurre luego de un año del inicio de un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales sobre sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado en Cotacachi, en Imbabura.

El proyecto ha enfrentado resistencia durante años de comunidades aledañas, en la provincia de Imbabura, por preocupaciones ambientales.

En un comunicado del 24 de diciembre de 2021, la minera chilena informó que a fines de noviembre de 2020 solicitó a Ecuador impulsar una solución para que se cumpliera con las obligaciones en relación con las inversiones en Llurimagua.

También había señalado que Enami EP no había cumplido un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto, que se encuentra en etapa de exploración avanzada.

El plazo para dichas conversaciones amistosas venció en mayo de 2021.

Según el comunicado, Codelco ha cumplido con "todos sus compromisos" y continuará realizando "relevantes inversiones" en términos económicos y de desarrollo social en beneficio del proyecto y de Ecuador.

Ni Enami EP ni la Procuraduría General del Estado (PGE) se han pronunciado sobre la solicitud de arbitraje que hizo Codelco sobre el proyecto Llurimagua.

También le puede interesar: