Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Colombia no venderá electricidad a Ecuador, que descarta por ahora racionamientos

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ago 2023 - 19:44

Ecuador anuncia que avanzará con el plan para contratar energía de emergencia, con lo que se evitarían racionamientos de electricidad, aseguró el Ministro de Energía.

Técnicos de Termogas Machala realizan actividades de mantenimiento, el 5 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ago 2023 - 19:44

Técnicos de Termogas Machala realizan actividades de mantenimiento, el 5 de julio de 2023. - Foto: Celec

Ecuador anuncia que avanzará con el plan para contratar energía de emergencia, con lo que se evitarían racionamientos de electricidad, aseguró el Ministro de Energía.

El presidente Gustavo Petro respondió a Ecuador que Colombia no está en condiciones de venderle electricidad para la época de estiaje, que comenzará en octubre de 2023.

Ecuador esperaba poder importar energía de Colombia para sortear la época seca que reducirá las reservas de agua de sus ocho principales hidroeléctricas.

Entre ellas, está Coca Codo Sinclair, que abastece el 25% de la demanda de electricidad de Ecuador.

La sequía se verá agravada por la llegada del Fenómeno de El Niño, que significa inundaciones en las regiones costeras, pero significará sequía en la cuenca oriental.

Colombia se alista frente a El Niño

El argumento que esgrimió el Mandatario colombiano es que ese país también está preparándose para enfrentar los posibles efectos adversos de El Niño en su territorio.

En épocas normales, las centrales hidroeléctricas cubren un 85% la demanda colombiana.

Pero, si El Niño produce una sequía fuerte en las zonas donde se ubican sus hidroeléctricas, como ocurrió en 2016, solo cubrirán un 55% la demanda de su mercado interno.

Ante ese escenario, el Gobierno de Colombia ya fijó una hoja de ruta para hacerle frente a la extensa temporada de sequía que se avecina, lo que incluye privilegiar el abastecimiento interno, usar termoelectricidad y restringir las exportaciones de electricidad.

¿Qué alternativas quedan?

Sin la oferta de electricidad de Colombia, a Ecuador le quedan tres opciones. Cualquiera de esas alternativas tendrá el carácter de "urgente", dijo el Ministro de Energía de Ecuador.

La opción más rápida y barata es la importación de gas natural para que Termogas Machala opere a plena capacidad.

Esa termoeléctrica necesita 61 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero Petroecuador solo le despacha 21 millones de pies cúbicos diarios del Campo Amistad.

Y es que la producción de esa área gasífera, ubicada en el Golfo de Guayaquil, viene cayendo desde 2014.

Santos dijo que técnicos realizan un informe para determinar si la importación puede darse a través de las instalaciones del Campo Amistad.

Previamente, Petroecuador ya había advertido que esto no era posible, pues hay riesgo de dañar los pozos del bloque.

Más termoeléctricas

El segundo punto del plan para enfrentar el próximo estiaje es dar mantenimiento urgente al parque termoeléctrico de Ecuador.

Según el Cenae, es urgente recuperar la central termoeléctrica Termoesmeraldas I, con 125 mevagavatios y el bloque I de Termoesmeraldas II, con 42 mevagatios que actualmente alimenta a la Refinería Esmeraldas.

Barcazas y la compra de motores de fuel oil, que podrían llegar en avión, son las otras dos opciones presentadas por el operador estatal de energía Cenace al Ministerio de Energía.

Las contrataciones serán por licitación, dijo el ministro Santos, al resaltar que esas opciones no implicarán mayores importaciones diésel, debido a su alto costo.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) ya tiene listas las bases para un concurso que saldría en septiembre de 2023.

¿Habrá racionamientos?

En su informe, el Cenace dice que en caso de presentarse una sequía y no cumplirse con las medidas propuestas el país podría enfrentar racionamientos de energía en las épocas de estiaje.

Por el momento, el ministro de Energía descartó racionamientos de energía. "En poquísimas semanas podrán estar instaladas nuevas centrales termoeléctricas. No hay que tomar decisiones precipitadas. Pero puedo garantizar que se tomarán medidas y se evitará cualquier racionamiento".