Sábado, 15 de junio de 2024

Lasso le pedirá a Gustavo Petro que venda electricidad a Ecuador

Ecuador necesita entre 300 y 400 megavatios de electricidad para afrontar la sequía que empezará en octubre.

Actualizada:

14 Ago 2023 - 5:23

Ecuador necesita entre 300 y 400 megavatios de electricidad para afrontar la sequía que empezará en octubre.

La época de sequía en la cuenca oriental se acerca y Ecuador aún no ha resuelto cómo atenderá su demanda interna de electricidad.

En la cuenca oriental están las ocho principales hidroeléctricas de Ecuador, como Coca Codo Sinclair y Paute.

Una reducción de las reservas de agua a partir de octubre de 2023 en esta zona del país amenaza el normal abastecimiento de electricidad del país.

Frente a ese posible escenario, el ministro de Energía, Fernando Santos, dice que el presidente Guillermo Lasso hablará con su homólogo colombiano, Gustavo Petro para pedirle que suministre entre 300 y 400 megavatios a Ecuador.

"Si Colombia nos da electricidad no habría necesidad de importar gas natural", dice Santos.

La importación de gas natural en el estiaje costaría USD 250 millones, mientras que la compra de electricidad a Colombia demandaría de unos USD 80 millones.

Colombia había anticipado que no dispondría de electricidad suficiente para abastecer a su mercado interno, debido a que también podría sufrir estiajes, por lo que no estaría en condiciones de vender electricidad a Ecuador.

¿Importar gas?

Para hacer frente al estiaje, el operador estatal de energía Cenace recomendó importar gas natural para abastecer a la central hidroeléctrica Termogas Machala que está subutilizada.

Para operar al 100% de su capacidad, que es de 230 megavatios, esa central termoeléctrica requiere de 61 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Pero ahora el campo de gas natural Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil y de propiedad de Petroecuador, solo produce 21 millones de pies cúbicos diarios.

De ese volumen, despacha unos 16 millones de pies cúbicos diarios a Termogas Machala y el resto a industrias de cerámicas.

Petroecuador lanzó una licitación que permitiría incrementar la producción de gas natural del Campo Amistad de hasta 77 millones de pies cúbicos diarios.

Pero, como eso tomará tiempo, el ministro Santos dice que analiza la conveniencia de usar la infraestructura de Amistad durante un periodo de dos o tres años hasta que la empresa adjudicataria de la exploración y el reacondicionamiento de pozos en el Campo Amistad suba la producción.

Informes técnicos de Petroecuador advertían que el uso de la infraestructura para importar gas natural podría dañar los pozos del Campo Amistad, pero Santos dijo que se hará un estudio técnico.