Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador contratará nueva electricidad por emergencia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Jul 2023 - 16:01

Ministerio de Energía anuncia que el Gobierno emitiría un Decreto para acelerar la contratación de electricidad para afrontar la próxima sequía.

Central Hidroeléctrica Sarapullo

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Jul 2023 - 16:01

Central Hidroeléctrica Sarapullo, julio de 2023. - Foto: Cortesía Celec

Ministerio de Energía anuncia que el Gobierno emitiría un Decreto para acelerar la contratación de electricidad para afrontar la próxima sequía.

Ecuador contratará por emergencia 300 megavatios electricidad para suplir a su mercado interno durante el severo estiaje en la cuenca oriental previsto para octubre de 2023.

El ministro de Energía, Fernando Santos, explicó que el presentar al Presidente Guillermo Lasso el borrador de decreto que hará posible esta contratación en los próximos días.

"Estamos preparando el Decreto para que el Presidente de la República autorice la contratación de emergencia por el menor tiempo posible, ya que estamos en cambio de gobierno y no queremos hacer una contratación a largo plazo", dijo Santos.

El ministro de Energía dijo que no será una contratación directa, sino por licitación y que ya ha contactado a cinco empresas interesadas.

"No hay muchas compañías que puedan proveer esta energía de emergencia, ya hemos contactado a cinco empresas", añadió Santos.

Electricidad: qué opciones hay

El Gobierno ya analiza varias opciones de provisión de electricidad, dijo el Ministro de Energía.

Una de ellas es la importación de gas natural para optimizar la operación de la termoeléctrica Termogas Machala. Esta planta, ubicada de El Oro, tiene una capacidad de 230 megavatios de potencia, pero solo trabaja a un 27% de su capacidad.

El problema es que el Campo Amistad, operado por la petrolera estatal Petroecuador, solo cuenta con 16 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para Termogas Machala, cuando esta planta requiere 60 millones de pies cúbicos diarios.

Mientras tanto, el plan para licitar el Campo Amistad para que un privado invierta y aumente su producción se ha dilatado. Petroecuador esperaba lanzar el concurso en 2022, pero hasta ahora esto no ha ocurrido, pese a contar con todos los estudios.

Otra alternativa es la compra de electricidad a barcos, que pueden proveer entre 30 a 470 megavatios de potencia de electricidad.

De hecho, la compañía turca Karpowership presentó en marzo de 2023 una oferta de interés al holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) para proveer de electricidad a través de estas plantas de energía flotante.

Un emergencia en ciernes

Celec había advertido que la sequía, que empezará en octubre de 2023, será la más agresiva de los últimos siete años.

Lo anterior porque el advenimiento del Fenómeno de El Niño implica más lluvias en la Costa, pero sequías más fuertes en la cuenca oriental, donde están las ocho principales hidroeléctricas con las que cuenta el país.

Una de ellas es Coca Codo Sinclair, que aporta con el 25% de la demanda interna de electricidad.

Aunque últimos reportes señalan que la sequía pudiera no ser tan agresiva, según Santos, por lo que solo harán falta 300 megavatios para cubrir la demanda interna y no los 460 megavatios proyectados a inicios de julio.

Lo que sí complicará el escenario, según Santos, es que Ecuador no podrá contar con importación de electricidad de Colombia, pues ese país también está acumulando reservas para enfrentar el Fenómeno de El Niño.