Cuatro meses para que una comisión presente reformas al IESS

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Ene 2023 - 13:49

Atención al público en la matriz del IESS, en el centro de Quito, el 28 de julio de 2022. - Foto: Evelyn Tapia/PRIMICIAS

Cuatro meses para que una comisión presente reformas al IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Ene 2023 - 13:49

Una comisión especial deberá presentar al Gobierno un borrador de reformas legales para darle sostenibilidad al sistema de pensiones del IESS.

El Gobierno conformó una comisión especial para la elaboración de las reformas legales que permitan dar sostenibilidad financiera del sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La comisión está liderada por Augusto de la Torre, execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Columbia.

Además, la comisión estará integrada por profesores, ingenieros comerciales, economistas y abogados.

La comisión debe presentar en cuatro meses un borrador de ideas para garantizar el pago de pensiones del IESS, dijo Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Por su parte, De la Torre dijo que, como parte de la metodología de trabajo, la comisión dialogará con la sociedad civil, expertos locales e internacionales, la academia y todos quienes quieran aportar ideas.

Habrá apoyo técnico del IESS, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), añadió.

Déficit de caja en el IESS

“El IESS no está quebrado, pero sí hay temas que hay que trabajar para garantizar su sostenibilidad“, reconoció el presidente del Consejo Directivo del IESS.

El IESS no está quebrado, pero sí hay temas que hay que trabajar.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS

Una reforma legal a la seguridad social es un asunto pendiente para el Estado. Un estudio del Banco Mundial, que también fue liderado por De la Torre y que data de 2021, ya advertía que el fondo de pensiones tenía un déficit de caja creciente desde 2014.

Es decir, que los aportes de los afiliados del IESS son inferiores al pago de las prestaciones a los jubilados.

Las prestaciones se financian con los pagos de aportes y el rendimiento de las inversiones del IESS, pero la ‘cobija’ cada vez es más pequeña.

Ese escenario complejo se mantiene en 2023. Así, el IESS prevé tener ingresos por USD 3.059 millones, pero los gastos ascienden a USD 5.697 millones.

El IESS esperaba cubrir ese hueco financiero de USD 2.638 millones con el aporte del Estado y el uso de sus ahorros administrados por el Banco del Afiliado (Biess).

El efecto de tomar dinero de sus ahorros es que el IESS cuenta con menos dinero a futuro para pagar las pensiones de los jubilados.

Noticias relacionadas