Inicia compensación por cobros en exceso de energía eléctrica

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2021 - 12:56

Trabajadores de CNEL realizan la lectura de medidores en el cantón Naranjito (Guayas), el 17 de junio de 2020. - Foto: Cortesía CNEL.

Inicia compensación por cobros en exceso de energía eléctrica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2021 - 13:09

Las empresas eléctricas iniciaron los procesos de refacturación de las planillas correspondientes a los usuarios residenciales.

El lunes 5 de julio de 2021, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) inició el proceso de refacturación de los valores cobrados en exceso por energía eléctrica y alumbrado público a todos sus clientes, en los meses de abril y mayo de 2021.

Las compensaciones por el cobro se verán reflejadas en las planillas de los usuarios.

Estas son las principales medidas que se aplican desde julio en el ámbito eléctrico:

  • La reliquidación de los valores facturados por energía eléctrica y alumbrado público a los usuarios cuyos consumos sean de 1 a 500 kilovatios hora/mes, utilizando los valores facturados en abril y mayo de 2019, siempre y cuando los valores facturados en abril y mayo de 2021 sean superiores a los de 2019.
  • La aplicación del valor de USD 0,105 por kilovatio hora para la reliquidación de los valores a los usuarios cuyos consumos sean mayores a 500 kilovatios hora/mes.
  • Para los usuarios residenciales de la Tarifa de la Dignidad, cuyos consumos de energía eléctrica, en abril y mayo de 2021, sobrepasen los límites establecidos (hasta 130 kilovatios hora/mes en la Costa y 110 kilovatios hora/mes en la Sierra) se reliquidarán los valores aplicando la tarifa de USD 0,04 por kilovatio hora.
  • La suspensión de cortes del servicio público de energía eléctrica por falta de pago a los consumidores del sector residencial, por un periodo de hasta 60 días, contados desde la expedición del Decreto Ejecutivo 74, del 11 de junio de 2021.
  • La prohibición de exigir la cancelación parcial o total del valor de la planilla eléctrica como requisito para el trámite de atención de reclamos de los usuarios residenciales.

El Gobierno destinará alrededor de USD 23,42 millones desde julio para la implementación de estas medidas, las cuales son de carácter temporal.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que “la decisión beneficiará a 4,2 millones de usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica en el país”.

Conozca a continuación el calendario de las compensaciones en facturación eléctrica:

La Agencia de Regulación (ARC) informó que ejecutará las acciones de control y seguimiento para garantizar el cumplimiento de las medidas compensatorias. Caso contrario, agregó la ARC, se establecerán las sanciones correspondientes.

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