Miércoles, 24 de abril de 2024

Juan Carlos Bermeo Calderón es el nuevo ministro de Energía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Jun 2021 - 13:11

Bermeo Calderón fue gerente de Petroamazonas y viceministro de Hidrocarburos durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Juan Carlos Bermeo, durante su posesión como gerente de Petroamazonas, en enero de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Jun 2021 - 13:11

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía de Ecuador. - Foto: Cortesía Ministerio de Energía.

Bermeo Calderón fue gerente de Petroamazonas y viceministro de Hidrocarburos durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno.

El Presidente Guillermo Lasso designó al ingeniero Juan Carlos Bermeo como nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Es el último en unirse al Gabinete ministerial.

Con el Decreto Ejecutivo No. 56, del 2 de junio de 2021, Lasso oficializó al nuevo titular del Ministerio de Energía, una de las carteras más complejas de la administración pública, pues está al frente de los sectores petrolero, minero y eléctrico del país.

Antes de posesionarse, el 24 de mayo, el presidente Lasso había anunciado que el empresario Roberto Salas Guzmán sería el nuevo ministro de Energía. Sin embargo, Salas declinó el nombramiento el 28 de mayo, aludiendo "por demoras" en el cumplimiento de los requisitos legales para asumir un cargo público.

De acuerdo con los ofrecimientos de Lasso, el ministro Bermeo tiene como prioridad duplicar la producción petrolera ecuatoriana.

También debe ponerse al frente de un complejo proceso para la concesión de refinerías, terminales e hidroeléctricas y volver transparente la administración de la petrolera estatal Petroecuador, que absorbió a Petroamazonas, en enero de 2021.

Fue gerente de Petroamazonas

El nuevo ministro de Energía es ingeniero civil de la Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con dos maestrías en Mediación y Solución de Conflictos Ambientales y Desarrollo Sustentable.

Además, tiene una maestría en Sistemas Integrados de Gestión y un Diplomado en Energía y Ambiente.

El nuevo ministro tiene más de 40 años de experiencia profesional en el sector público y privado, en asesoría y ejecución de proyectos, en gestión ambiental y en perforación de pozos.

Bermeo fue viceministro de Hidrocarburos y gerente de Petroamazonas en la administración del expresidente Lenín Moreno.

También ha sido gerente Regional del Banco del Estado y coordinador General de la Unidad de Administración y Fiscalización del Proyecto Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Además, Bermeo se desempeñó como director Nacional de Hidrocarburos, como gerente de Proyecto de mantenimiento del OCP, como consultor y gerente de la sucursal norte del Banco de Desarrollo de Ecuador y como asesor en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias.