Martes, 19 de marzo de 2024

Sin ministro de Energía en el gabinete de Lasso, Salas declina

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 May 2021 - 13:01

El nombramiento de Roberto Salas Guzmán como titular del Ministerio de Energía se frustró, pues el empresario declinó la dignidad.

Roberto Salas Guzmán fue el empresario que eligió el presidente Guillermo Lasso para que lidere el Ministerio de Energía.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 May 2021 - 13:01

Roberto Salas Guzmán fue el empresario que eligió el presidente Guillermo Lasso para que lidere el Ministerio de Energía. - Foto: Cortesía Noticias UAI.

El nombramiento de Roberto Salas Guzmán como titular del Ministerio de Energía se frustró, pues el empresario declinó la dignidad.

Luego de varios días de la posesión del nuevo Presidente de la República, Guillermo Lasso, el 24 de mayo, el Ministerio de Energía, una de las carteras más importantes del país sigue sin titular.

El Presidente Lasso había anunciado el 20 de mayo de 2021, cuatro días antes de su posesión, que el nuevo ministro de Energía sería el empresario Roberto Salas Guzmán, quien ha declinado la dignidad.

Se trata de una de las carteras más complejas de la administración pública, pues este cargo está al frente de los sectores petrolero, minero y eléctrico del país.

Salas tiene un máster en Administración y Negocios y una larga trayectoria en el sector privado. Ha dirigido compañías como Plastigama, Eternit, Masisa y el Consorcio Nobis.

El poder Ejecutivo mantiene el silencio por el momento, pero las especulaciones corren sueltas mientras tanto.

La piedra en el zapato de la designación de Salas se debería a que fue directivo, hasta la semana pasada, de la minera canadiense Adventus Mining Corporation, según una investigación del portal Código Vidrio.

Según el Wall Street Journal, Salas renunció a su cargo como director no ejecutivo de Adventus el 21 de mayo de 2021, antes de la posesión del nuevo Gobierno.

El Consorcio Nobis es uno de los inversionistas estratégicos de Adventus.

Las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental que ha inaugurado la administración de Lasso establecen que, antes de posesionarse, los funcionarios deben declarar si se encuentran en una situación en la que sus intereses particulares puedan entrar en conflicto con los de las entidades donde prestarán sus servicios.

Si presentaran este tipo de casos, y antes de la posesión, la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete podrá analizar y recomendar que se designe a otra persona, por ejemplo.

De acuerdo con los ofrecimientos de Lasso, el nuevo ministro tiene como prioridad duplicar la producción petrolera ecuatoriana.

El nuevo ministro también debe ponerse al frente de un complejo proceso para la concesión de refinerías, terminales e hidroeléctricas y volver eficiente la administración de la petrolera estatal Petroecuador.