Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador es uno de los países con el salario básico más alto de la región

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Dic 2021 - 0:05

Los trabajadores y empleadores de Ecuador tienen hasta el próximo 22 de diciembre para ponerse de acuerdo sobre el nuevo salario básico para 2022.

Un trabajador de una empresa de la industria gráfica y papelera, en Guayaquil, el 24 de septiembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Dic 2021 - 0:05

Un trabajador de una empresa de la industria gráfica y papelera, en Guayaquil, el 24 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Los trabajadores y empleadores de Ecuador tienen hasta el próximo 22 de diciembre para ponerse de acuerdo sobre el nuevo salario básico para 2022.

Ecuador es el tercer país con el salario básico más alto de la región en términos absolutos, pero lo que se puede comprar con ese dinero depende del costo de vida de cada país.

El salario básico en Ecuador se mantuvo, sin variación, en USD 400 en los años 2020 y 2021 debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, que provocó una contracción de la economía de 7,8%.

Considerando lo anterior, USD 400 ubican a Ecuador como el tercer país de la región con el salario básico más alto, medido en dólares. Le anteceden Chile, con USD 441; y Uruguay, con USD 423.

Pero esa comparación puede ser engañosa, porque en cada país el costo de la vida es diferente y lo son también las horas máximas de trabajo.

Un indicador que permite saber lo que realmente pueden comprar los trabajadores con los salarios mínimos en diferentes países es el llamado índice 'Big Mac'.

Cómo funciona 'Big Mac'

En una economía global equilibrada un dólar podría comprar la misma cantidad de bienes en un país que en otro; sin embargo, eso no ocurre en la vida real.

Por ejemplo, un kilo de naranjas en México cuesta USD 1,20. Pero esa cantidad de dinero no sería suficiente para comprar un kilo de naranjas en Chile, donde cuesta USD 1,74.

Eso ocurre porque los precios dependen del peso, de la calidad, de los costos de producción, de logística o de distribución.

Para hacer frente a ese dilema, el semanario británico The Economist creó en 1986 el indicador 'Big Mac'.

Los precios de una hamburguesa 'Big Mac' se adaptan al salario, al costo de alquiler y al nivel de vida de los habitantes de cada país, por lo que permiten mostrar algo muy cercano al poder adquisitivo real del dinero en diferentes mercados.

En tanto que Perú tiene la Big Mac más asequible en la región, con un precio de USD 3,29.

En Venezuela, donde el costo de vida es más alto, se vende la 'Big Mac' más cara: con un precio de USD 8,35. En Ecuador esta hamburguesa cuesta USD 4,45.

Este indicador también se puede usar para mostrar qué pueden comprar los salarios de cada país.

Chile es el país donde más 'Big Mac' se pueden comprar, pues el salario básico alcanza para 108 de ellas. Le siguen Ecuador, con 90 Big Mac, y Uruguay, con 88.

Un trabajador en Venezuela, en cambio, necesitaría casi nueve salarios básicos para comprar una sola 'Big Mac'.

Cuánto cuestan 70 metros

El precio de los inmuebles por ciudades es otro indicador para medir el poder adquisitivo de un trabajador que gana el salario básico.

Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires y Río de Janeiro son las ciudades donde comprar un inmueble, como una vivienda de 70 metros cuadrados, puede ser más caro para un trabajador que gana el salario básico.

En Río de Janeiro el metro cuadrado tiene un precio promedio de USD 2.237, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella y de Plusvalía.

Es decir, un trabajador brasileño necesitará 746 salarios básicos para comprar una vivienda de 70 metros cuadrados en Río de Janeiro; es decir, tardaría 63 años para pagarla, suponiendo que dedique todo su salario a saldar la compra.

En Quito, el metro cuadrado promedio de un inmueble cuesta USD 1.225. Un trabajador que gana el salario básico tardará 17 años en pagar la misma vivienda, suponiendo que dedique todo su salario a este esfuerzo.

Horas de trabajo

Para hacer que los salarios básicos sean comparables entre los países también hay que equiparar las horas de trabajo, pues no todos tienen la misma jornada máxima semanal.

Este indicador es importante porque permite saber el costo real que tiene para una empresa contratar a un trabajador, comenta Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Acosta Burneo explica que es más difícil para una empresa de Ecuador, que tiene baja tecnificación, ser competitiva porque debe asumir costos más altos de mano de obra.

Si se consideran 40 horas a la semana, Ecuador es el primer país que paga el salario básico más alto en la región.

Pero hay países en los que se trabaja más de 40 horas semanales, como Colombia donde se trabajan 48 horas semanales y el salario mínimo es de USD 261.

También en Argentina, Perú, Bolivia y en Paraguay se trabaja 48 horas a la semana, mientras que en Chile las horas semanales de trabajo son 45 y en Uruguay de 44 a 48.