Lunes, 29 de abril de 2024

Conaie: Reforma tributaria facilita la privatización de empresas públicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 18:50

La Conaie afirma que la reforma tributaria favorece a grandes grupos económicos y perjudica los derechos de los trabajadores y la soberanía del país.

Asamblea Anual de la Conaie 2023, celebrada el 16 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 18:50

Asamblea Anual de la Conaie 2023, celebrada el 16 de diciembre de 2023. - Foto: Cuenta en X de la Conaie.

La Conaie afirma que la reforma tributaria favorece a grandes grupos económicos y perjudica los derechos de los trabajadores y la soberanía del país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó por medio de un comunicado la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa y que entró en vigencia este 20 de diciembre, con su publicación en el Registro Oficial.

Según la Conaie, la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo "esconde una serie de reformas que favorecen exclusivamente a los grandes grupos económicos".

Además, "facilita la privatización de empresas públicas y sectores estratégicos, mientras socavan los derechos de los trabajadores y la soberanía del país", aseguró la Confederación.

La Conaie recalcó que la norma permite la "emisión de reformas tributarias que eximen a los más poderosos del pago de impuestos, dejando en desventaja a las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales".

Uno de los puntos clave de la ley es una amnistía tributaria, que consiste en la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos a los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Para acceder a esta condonación tributaria, el contribuyente debe pagar el capital de su deuda en máximo 150 días desde la entrada en vigencia la ley, es decir, este 20 de diciembre.

"Pérdida de soberanía"

Sobre la creación del régimen especial de zonas francas, la Conaie cree que esto representa una "pérdida de soberanía a favor de intereses individuales o empresariales", donde además se exonera de responsabilidades laborales a las empresas.

Mientras que sobre las Asociaciones Público Privadas (APP), considera que su fin es la "privatización de la infraestructura del Estado y los servicios públicos", lo que pondría en riesgo sectores como la educación y la salud.

La Confederación hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que "realice una fiscalización exhaustiva de las cuentas públicas, identificando cómo se invierten, gastan o malversan los recursos del Presupuesto General del Estado".

"El Gobierno de Daniel Noboa está empeñado en imponer un modelo neoliberal que afecta a los intereses mayoritarios del pueblo ecuatoriano", concluyó la Conaie.