Martes, 30 de abril de 2024

Una refinería, un puerto y tres hidroeléctricas, en la lista de concesiones de Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Nov 2021 - 0:05

El Gobierno espera que 350 firmas europeas, asiáticas, de Estados Unidos, de Canadá y de Latinoamérica asistan al foro 'Ecuador Open for Business'.

Un funcionario de Petroecuador durante sus actividades en la Refinería de Esmeraldas, en 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Nov 2021 - 0:05

Un funcionario de Petroecuador durante sus actividades en la Refinería de Esmeraldas, en 2020. - Foto: Petroecuador.

El Gobierno espera que 350 firmas europeas, asiáticas, de Estados Unidos, de Canadá y de Latinoamérica asistan al foro 'Ecuador Open for Business'.

Ecuador propondrá un portafolio de más de 50 proyectos públicos a inversionistas privados en el foro 'Ecuador Open for Businnes', entre el 18 y 19 de noviembre de 2021, en Quito.

Del total, cinco proyectos estratégicos son clave, dijo a PRIMICIAS el consejero Ad Honorem de inversiones y alianzas público-privadas del Gobierno, Roberto Salas.

"Lo que busca el foro es destrabar estos proyectos que están listos para que sean delegados al sector privado. Estos proyectos deberían ejecutarse en el primer semestre de 2022", dice Salas.

Los cinco principales proyectos públicos y estratégicos que el Gobierno concesionará a empresas privadas son:

Refinería Esmeraldas tiene avances

El proceso para concesionar a un empresa privada la administración de la Refinería de Esmeraldas es el que más avances registra.

Con una capacidad de refinamiento de 110.000 barriles diarios, la planta es la mayor refinería del país.

La adjudicación de este proyecto empezó con el expresidente Lenín Moreno, pero entró en pausa por el cambio de Gobierno el 3 de mayo de 2021, a 21 días de asumir funciones el mandatario Guillermo Lasso.

Hasta mayo de 2021 había una sola propuesta de interés concreta: el consorcio Kellogg Brown & Root (KBR), conformado por la firma surcoreana Hyundai Company y las estadounidenses KBR, además de RGFx Initiatives, y Energlobal Group.

El grupo empresarial ecuatoriano Siglocorp también es parte del consorcio.

La inversión en la planta de refinación podría llegar a USD 3.000 millones, aunque el valor final será calculado cuando se presente la oferta económica.

Tres centrales en espera

En la Proforma, el Gobierno detalla que en 2022 concesionará a un operador privado la hidroeléctrica Sopladora, de 487 megavatios de capacidad.

La concesión de Sopladora es un objetivo que arrastra el Estado desde 2019.

Las construcciones de las hidroeléctricas Santiago y Cardenillo, en cambio, están todavía en planos.

Hasta finales de 2021, Celec prevé la contratación de una firma internacional que asesorará en la concesión de la construcción, de la operación y del mantenimiento de la hidroeléctrica Santiago.

La hidroeléctrica Santiago requiere de una inversión de USD 3.600 millones, según Celec y la hidroeléctrica Cardenillo, de USD 1.300 millones.

Puerto de Esmeraldas

El Gobierno también apunta a destrabar el proceso de concesión del Puerto Comercial de Esmeraldas.

El Ministerio de Transporte ha informado que espera propuestas económicas para este proyecto de más de USD 85 millones en su inversión inicial y de USD 350 millones durante el tiempo de concesión (35 años).

Mega foro para inversionistas

Durante el foro 'Ecuador Open for Business', el Gobierno presentará más de 50 proyectos que requieren de USD 30.000 millones en inversiones hasta 2025.

Esas obras se concentran en los sectores del turismo, las telecomunicaciones, la minería, la electricidad, los hidrocarburos, las finanzas, la logística, los agroalimentos y la vivienda.

Del total, el 66% de los proyectos está en las áreas de los hidrocarburos, la minería y la electricidad.

Además, el Gobierno espera que el 75% de las muestras de interés en el portafolio de proyectos provenga de inversionistas extranjeros.

El consejero del presidente Guillermo Lasso, Roberto Salas, espera que en el foro haya la presencia de más de 350 firmas europeas, asiáticas, de Estados Unidos, de Canadá y de Latinoamérica, como de Perú y Colombia.

Durante el foro, los representantes del Gobierno mantendrán rondas de negocios con inversionistas interesados en los proyectos públicos.

También le puede interesar: