Viernes, 26 de abril de 2024

Prefecto de Azuay presenta nuevo pedido de consulta sobre minería

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ene 2020 - 13:05

Carlos Pérez protesta mineria

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ene 2020 - 13:05

Carlos Pérez, prefecto de Azuay, encabezó una marcha para presentar una demanda contra la minería. - Foto: API

Por segunda ocasión, el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, presentó en la Corte Constitucional una solicitud para que el futuro de la minería en su provincia sea definido por votación popular.

El nuevo pedido se da casi cuatro meses después de que la Corte negara una solicitud previa sobre el mismo tema.

Según Pérez, el organismo no aceptó esa primera solicitud por temas de forma "No había razón para que nos nieguen. Perdimos una batalla, más no la guerra. Ahora vamos a dar gusto a los señores magistrados de la Corte: hemos limpiado absolutamente todo para que no haya pretextos en los requisitos de forma", dijo el prefecto.

La nueva solicitud de consulta, presentada la mañana del 7 de enero, se diferencia de la primera porque contiene dos preguntas:

  1. ¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica artesanal, pequeña, mediana y a gran escala, en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?
  2. ¿Está de acuerdo que se cancelen las concesiones mineras metálicas que hayan sido otorgadas con anterioridad a esta Consulta Popular, en fuentes de agua, zona de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?
Yaku Pérez presentó una nueva solicitud de consulta popular sobre la minería en Azuay.

Yaku Pérez presentó una nueva solicitud de consulta popular sobre la minería en Azuay. PRIMICIAS

En esta ocasión, explicó el prefecto, se insertó una segunda pregunta para abordar "las más de 812 concesiones mineras que hay en Azuay", y que "comprometen el 25% del territorio de la provincia", dijo.

En el caso del municipio de Santa Isabel, por ejemplo, "el 60% de su territorio está concesionado", dijo su alcalde Ernesto Guerrero.

Representantes de la Ecuarunari, Pachakutik y algunos alcaldes de Azuay acompañaron al prefecto hasta el edificio de la Corte, en el norte de Quito, para entregar el pedido de consulta popular.

Según Pérez, la Corte tiene 30 días para referirse a la solicitud sobre la minería en la provincia. Él espera que, esta vez, haya un pronunciamiento favorable para que dicha consulta se realice antes de las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

"Ya no hay pretexto para que nos nieguen. Iremos a una consulta popular para que sea el soberano del Azuay el que se pronuncie por el futuro.

Yaku Pérez

En septiembre de 2019, la Corte sentenció sobre un pedido de consulta similar realizado por el prefecto de Azuay. El organismo archivó la solicitud argumentando que la "pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular, ingresada por el señor Yaku Pérez Guartambel el 30 de junio de 2019, no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional".

En caso de que la Corte vuelva a negar la solicitud de consulta popular, el prefecto de Azuay dijo que impulsará una consulta nacional.