Viernes, 26 de abril de 2024

Consumo de los hogares sostiene la recuperación económica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Oct 2022 - 5:26

El Banco Central disminuyó la previsión de crecimiento de la economía de Ecuador a 2,7% en 2022, como consecuencia de las protestas de junio.

Una familia en un supermercado en el norte de Quito, en septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Oct 2022 - 5:26

Una familia en un supermercado en el norte de Quito, en septiembre de 2022. - Foto: Gabriela Coba-PRIMICIAS

El Banco Central disminuyó la previsión de crecimiento de la economía de Ecuador a 2,7% en 2022, como consecuencia de las protestas de junio.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador registró una recuperación de 1,7% en el segundo trimestre de 2022, frente al mismo período de 2021, según el Banco Central.

Lo que demuestra que la economía mantiene la tendencia de desaceleración, que se ahonda como consecuencia del paro nacional de junio, afirmó Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.

Las protestas, que ocurrieron entre el 13 y 30 de junio, le costaron al país USD 1.115 millones, por la caída de las ventas y los daños a infraestructuras. Esa cifra equivale a 2,6 millones de salarios básicos.

Cambios en la dinámica comercial

La desaceleración del crecimiento de la economía también se debe a la caída de las exportaciones, en 0,1%; y al aumento de las importaciones, en 7,2%.

La baja de las exportaciones responde a la caída en valor del petróleo, banano, pescado, café, cacao y flores.

Las exportaciones petroleras de Ecuador sumaron 65,9 millones de barriles entre enero y julio de 2022, el nivel más bajo desde 2007.

A pesar de esos choques, el desempeño económico del país fue positivo en el segundo semestre del año debido a un mayor consumo de los hogares, explicó Avellán.

Más consumo en los hogares

Entre abril y junio de 2022, el gasto de las familias se incrementó 4,9%, en términos interanuales.

El consumo de los hogares, que pesa 65% en el PIB, ha sido impulsado por una mayor entrega de crédito, dijo Avellán.

Por ejemplo, la cartera de crédito de la banca privada llegó a USD 37.074 millones en agosto de 2022. Es un incremento de 18% frente al mismo mes del año anterior.

Otro factor que explica la evolución del gasto de las familias es el incremento de las entradas de remesas. Avellán dijo que estos recursos podrían superar los USD 4.500 millones en 2022.

Es un aumento de 3% en comparación con 2021, cuando se registró una cifra récord de USD 4.362 millones en remesas.

Inversión y gasto público

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2022 también se debe a una mayor inversión, de 3,1%; y al aumento del gasto del Gobierno, en 2,4%, en términos interanuales.

La inyección en inversión responde a la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y muebles, sostiene el Banco Central.

En cambio, el aumento del gasto del Gobierno se explica en el incremento de las remuneraciones en los sectores de salud y educación, sostuvo Avellán.