Jueves, 25 de abril de 2024

Los consumos digitales con tarjeta de crédito se incrementan en 26%

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Ago 2021 - 0:05

Un mayor uso de tarjetas de crédito en Internet se debe al crecimiento del comercio electrónico impulsado, sobre todo, para evitar contagios de Covid-19.

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Ago 2021 - 0:05

Imagen referencial de una mujer haciendo un pago con su tarjeta de crédito. - Foto: Visa/Facebook

Un mayor uso de tarjetas de crédito en Internet se debe al crecimiento del comercio electrónico impulsado, sobre todo, para evitar contagios de Covid-19.

Los ecuatorianos gastaron cerca de USD 2.890 millones con tarjetas de crédito en el primer trimestre de 2021, según la Superintendencia de Bancos.

De ese total USD 519 millones corresponden a consumos con tarjeta de crédito en Internet. Equivale a un alza de 26% en comparación con el mismo período de 2020, cuando llegó a USD 411 millones.

Este crecimiento contrasta con la facturación total con ese medio de pago que se contrajo 15%, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021.

Un mayor uso de tarjetas de crédito en Internet se explica por el crecimiento del comercio electrónico que, durante la pandemia de Covid-19, fue impulsado por los cambios de consumo de los ciudadanos que optaron por esta vía de compra por miedo a contagios, comodidad, mejores precios y ofertas así como por las restricciones de movilidad.

En 2020, las ventas a través de canales digitales significaron USD 2.300 millones, 44% más en comparación con 2019. Y se espera un crecimiento no menor a dos dígitos en 2021, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Por la pandemia, "uno de cada tres compradores eligió por primera vez el canal digital para hacer compras", asegura la Cámara.

Corriente y diferido

El crecimiento del uso de la tarjeta de crédito para comprar de forma digital ha posicionado a ese medio de pago como el preferido entre los ecuatorianos que hacen compras digitales, según un estudio de la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la CECE.

Le siguen las tarjetas de débito y las transferencias bancarias.

Cuando se usa tarjetas de crédito para hacer compras digitales la mayor parte de los pagos, el 57%, se hace de forma corriente, sostiene el informe.

El pago corriente significa que la persona se compromete a entregar el valor total de la compra en un solo desembolso al final de un período establecido.

En cambio, el 43% de quienes usan la tarjeta de crédito para hacer consumos digitales opta por diferir, lo que implica pagar en el futuro algo que se está comprando hoy.

El pago diferido más popular con tarjeta de crédito en el comercio electrónico es de tres a seis meses, sostiene el estudio.

Sigue el diferimiento mayor a seis meses y, por último, el de hasta tres meses.

Más consumo prioritario

¿Qué pagan los ecuatorianos en canales digitales? Sobre todo productos o servicios de los segmentos de viaje, entretenimiento, moda y belleza, afirma el reporte.

Aunque, las categorías que registran el mayor crecimiento durante la pandemia son:

  • Supermercado
  • Medicamentos
  • Restaurantes.

En ese contexto, se espera un cambio en los consumos digitales "hacia las categorías prioritarias", dijo Silvana Dakduk Valle, profesora e investigadora asociada del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES, durante el evento Ecommerce Day Ecuador Online.

"El supermercado, que ocupaba la posición 15 de 24 categorías analizadas en comercio electrónico, es la que más repunta".

Silvana Dakduk Valle, UEES

Si se analiza por tipo de tienda digital, a partir de la pandemia, las compras en portales nacionales han crecido 26%, aunque el promedio de gasto por compra se ha contraído 7,6%, al pasar de USD 236 a USD 218.

En cambio, los consumos en portales internacionales han disminuido 7%, pero el ticket de compra se ha elevado 6%, al pasar de USD 47 a USD 50.

"Los portales internacionales pierden participación, aunque aumentan levemente el consumo promedio", explicó Dakduk.