Viernes, 29 de marzo de 2024

Contrabando de combustibles llega a los USD 400 millones anuales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Oct 2019 - 0:01

Demanda de gasolina Súper cae

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Oct 2019 - 0:01

Imagen referencial de gasolinera en la Sierra de Ecuador. - Foto: Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífero, Flickr

El gobierno anunció que habrá más controles en las provincias fronterizas con Perú y Colombia, donde combustibles como el diésel, la gasolina y el GLP son más caros que en Ecuador, lo que atrae a los contrabandistas.

Un estimación preliminar del gobierno establece que cada año se contrabandean unos USD 400 millones en gasolina y diésel a través de las fronteras con Perú y con Colombia, países donde estos combustibles no tienen subsidio.

Mientras que Ecuador gasta cada año al menos USD 1.400 millones en subsidios a la gasolina extra, la gasolina Ecopaís y el diésel.

Los operativos de la Unidad de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos de la Policía Nacional buscan frenar el contrabando en las fronteras. Pero éste "no se detendrá hasta que Ecuador elimine los subsidios", advirtió el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El Ministerio de Gobierno informó a PRIMICIAS que los operativos contra el contrabando de combustibles han logrado desarticular "varias organizaciones delictivas". Pero no detalló el número de bandas supuestamente desarticuladas.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, los operativos muestran que el combustible más demandado en Colombia y Perú es la gasolina extra, con la incautación de más de 34.000 galones.

Pero también se ha logrado detectar que, en las zonas fronterizas, las organizaciones delictivas construyen piscinas artesanales para almacenar hidrocarburos. Estos son traficados en canecas de plástico y metálicas hacia Perú y Colombia.

Sectores, como el movimiento indígena, plantean que en lugar de eliminar los subsidios, el gobierno debería intensificar los controles y destinar más agentes de seguridad a las provincias fronterizas para combatir este ilícito.

En el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Carchi, el combustible contrabandeado que más se incauta es la gasolina, según el Ministerio de Defensa de Colombia.

Entre enero y el 10 de octubre de 2019, las autoridades colombianas incautaron 24.821 galones de gasolina que había entrado de contrabando solo en Nariño.