La contratación pública cayó 8,6% en los primeros siete meses del año, según el Sercop

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:02

Servicio Nacional de Contratación Pública - Foto: Archivo Medios Públicos EP

La contratación pública cayó 8,6% en los primeros siete meses del año, según el Sercop

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:02

Cuatro de las cinco entidades del Estado que más contrataron la compra de bienes y servicios a través del Sercop, en los primeros siete meses del año, pertenecen al sector petrolero y al sector eléctrico.

Las compras públicas alcanzaron los USD 3.274 millones entre enero y julio de 2019, lo que significa una reducción de 8,6% frente al mismo periodo del 2018, cuando el saldo fue de USD 3.582 millones.

Las entidades que más contrataron a través del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) fueron las petroleras estatales Petroecuador, con USD 235,4 millones, y Petroamazonas, con USD 172,3 millones.

En tercer lugar están las holdings eléctricas estatales Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), con 183,2 millones, y la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), con 121,9 millones.

Las diez entidades que más contrataron bieneso servicios, por un valor global de USD 1.015 millones, lo que representa el 31% de la contratación pública, fueron:

Por su parte los diez principales proveedores de bienes y servicios para el Estado, representaron el 13,4% de la compra pública, es decir, USD 439,3 millones, entre enero y julio de 2019.

La lista es liderada por la empresa rusa Tyazhmash S.A., que fue contratada por Celec para concluir el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

A Tyazhmash se le adjudicaron 124,4 millones hasta julio para que termine el montaje electromecánico de Toachi Pilatón.

La hidroeléctrica, que debía haber entrado en operación en 2015, lleva dos años paralizada luego de que Ecuador terminara el contrato con la empresa rusa Inter RAO.

Ahora está previsto que Toachi Pilatón entre en funcionamiento en 2021, según Celec.

El boom del etanol

Entre los mayores proveedores privados del Estado están las empresas que venden etanol.

Se trata de alcohol etílico para preparar la mezcla de la gasolina conocida como Ecopaís que tiene un 95% de gasolina extra y un 5% de etanol y cuyo consumo está en ascenso desde que el gobierno le quitó el subsidio a la gasolina Súper.

Petroecuador gastó 94,2 millones en la compra de etanol en los primeros siete meses del año.

La venta de etanol al Estado se repartió así:

  • USD 35,3 millones vendidos por Producargo.
  • USDS 32,5 millones vendidos por Soderal.
  • USD 26,4 millones vendidos por Codana.

Otro de las empresas privadas con mayores contratos de provisión de servicios al Estados es Valango SA.

La empresa fue contratada por el Gobierno Autónomo del cantón de Durán para prestar el servicio de limpieza, recolección, transporte y descarga de desechos sólidos por USD 39,8 millones.

Gasto por sectores

El sector de recursos naturales fue el que más compras públicas realizó, con USD 717,9 millones, un crecimiento de 78,9% frente a los 401,2 millones registrados en el mismo periodo 2018.

Este monto representa el 34,7% de toda la contratación pública sectorial entre enero y julio.

La contratación pública en los sectores administrativo y de salud está entre los rubros que más aumentaron, con 47,9% y 38,9% respectivamente frente al mismo periodo del año pasado.

En contraste, la contratación en bienestar social disminuyó 16,2%, sumando 274,7 millones.

Las compras en el sector de Educación alzanzaron USD 159,5 millones, un 57,1% menos que los 371,6 millones registrados entre enero y julio de 2018.

Noticias relacionadas