Jueves, 25 de abril de 2024

Contrato de seguridad de Petroecuador ¿el de la coima a Raúl de la Torre?

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 0:05

Raúl de la Torre (centro), durante su tiempo como secretario de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en 2016. - Foto: Asamblea Nacional

PRIMICIAS narró ayer las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación con una declaratoria de emergencia de por medio. Según las investigaciones del asambleísta Washington Paredes, el exasesor de la estatal petrolera y Roberto Barrera habrían recibido un soborno en Estados Unidos por entregar el contrato a la empresa Comseg.

Raúl de la Torre y Roberto Barrera confesaron en Estados Unidos que recibieron dinero para favorecer a una empresa. Pero, esa confesión deja preguntas. El documento en el que se declaran culpables no detalla qué empresa les entregó dinero.

Aunque ambos admitieron que intercedieron para entregar contratos a cambio de una coima por USD 3,15 millones.

El asambleísta Washington Paredes (BADI), sin embargo, dice que los dos ecuatorianos -detenidos en junio por lavado de activos en Estados Unidos- recibieron ese dinero por favorecer a una empresa en un contrato para brindar seguridad a las instalaciones de la estatal petrolera.

El contrato al que se refiere Paredes estuvo lleno de irregularidades que demostraron que funcionarios de Petroecuador beneficiaron a una empresa: Comseg. Como reveló PRIMICIAS, el proceso fue declarado desierto después de que el Servicio de Contratación Pública (Sercop) interviniera. 

Más problemas en la adjudicación a Comseg

Los resultados provisionales de un examen especial de Contraloría a esa contratación revelaron que había, al menos, dos exfuncionarios de Comseg que trabajaban en Petroecuador. Uno de ellos, Neg Jorge V. V., incluso fue parte de la comisión que calificó con 99,99/100 puntos la oferta de Comseg para dicho proceso.

Pero, la Contraloría detectó más irregularidades. Los miembros de la comisión técnica -entre los que está Neg Jorge V. V.- “no aplicaron los mismos criterios y procedimientos para validar la información presentada por los oferentes”, señala el documento del organismo de control, entregado al gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

El informe con los resultados provisionales dice que, según auditoría interna, la certificación de experiencia de cargo presentada por Comseg “careció de veracidad y sustento”. Por esta razón, la empresa debía ser descalificada, pero no ocurrió así y el contrato le fue adjudicado.

Este proceso es uno de los pocos de más de USD 20 millones que Petroecuador inició en 2019. Las fechas de este proceso específico se cruzan con la detención de De la Torre y Barrera en Estados Unidos.

Según los documentos disponibles en el Sercop, el contrato se adjudicó el 27 de junio de 2019, es decir, dos semanas después de la detención de los dos ecuatorianos en Miami (el 13 y 14 de junio).

A pesar de todo esto, Petroecuador volvió a adjudicar en octubre de 2019 un contrato a Comseg -que ahora forma parte de un consorcio- por USD 36 millones para la seguridad de la infraestructura de la estatal. Este nuevo contrato fue otorgado por emergencia, es decir, 'a dedo', y está ya en ejecución.

  • Las investigaciones internas de Petroecuador

Petroecuador anunció que realiza investigaciones internas, pues no conoce cuál es el contrato relacionado con la coima por la que De la Torre y Barrera fueron detenidos.

En entrevista con Ecuavisa el 19 de noviembre, Pablo Flores, gerente de Petroecuador, repitió que De la Torre, quien era su asesor, no manejaba dinero y asistía en la liquidación de la Refinería del Pacífico.

“El señor De la Torre no tenía ninguna delegación para manejar ningún contrato de la empresa. Si él lo hizo o solicitó este tipo de situación, tiene que responsabilizarse, pero no tiene nada que ver con la delegación entregada a él”. 

Pablo Flores, gerente de Petroecuador

De acuerdo con la información recabada por el asambleísta Paredes, De la Torre recibió cinco poderes especiales de Flores. Se le encargó que:

  • Asista y participe como accionista de la Refinería del Pacífico en una junta general de accionistas.
  • Suscriba todos los documentos públicos o privados necesarios, dentro de las competencias y atribuciones que tiene Refinería del Pacífico.
  • Asista a todas las juntas ordinarias y extraordinarias de accionistas para tratar diversos temas relacionados con la Refinería del Pacífico.
  • Presente una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito.
  • Comparezca e intervenga en un proceso de mediación, relacionado con el Poliducto Esmeraldas-Quito y la Estación de Bombeo Ambato.

El recién nombrado ministro de Energía, José Agusto Briones, dijo el 22 de noviembre que un funcionario ecuatoriano viajó a Estados Unidos para reunir información sobre quiénes participaron en el tema. Además, ratificó que se ha solicitado asistencia penal internacional a Estados Unidos.

Las confesiones de Barrera y De la Torre hablan de un tercer implicado, no identificado. “El procesado (De la Torre) trabajaba en Petroecuador como asesor de un funcionario que estaba involucrado y tenía poder de decisión sobre la adjudicación de contratos y los pagos de esos contratos”, señala la confesión de De la Torre.

Según Flores, Petroecuador enfrenta 11 procesos judiciales en Estados Unidos, todos en el estado de Florida.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con Flores para hablar de este tema, sin embargo, no hubo una respuesta.

El viaje de un policía, sin respuestas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó en julio que un cabo primero de Policía habría viajado junto a De la Torre y Barrera a Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, Romo dijo que este uniformado había solicitado vacaciones para esos días y que dispuso una investigación interna al respecto.

Álex Fernando D. E., el policía señalado, era en ese entonces oficial de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

PRIMICIAS solicitó información sobre el estado de esta investigación interna al Ministerio de Gobierno el 18 de octubre de 2019. No ha habido una respuesta.

También le puede interesar: