Miércoles, 24 de abril de 2024

New Stratus a la espera de renovación de sus contratos en dos bloques

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Sep 2022 - 5:27

El Ministerio de Energía pide otra vez respaldos técnicos y financieros a la petrolera canadiense New Stratus Energy a tres meses de que venzan sus contratos en Ecuador.

Instalaciones del bloque 16, en Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuní, el 5 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Sep 2022 - 5:27

Instalaciones del bloque 16, en Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuní, el 5 de junio de 2022. - Foto: Mónica Orozco / Redacción Primicias

El Ministerio de Energía pide otra vez respaldos técnicos y financieros a la petrolera canadiense New Stratus Energy a tres meses de que venzan sus contratos en Ecuador.

Quedan tres meses para que el Gobierno Central y Petrolia, filial de la petrolera canadiense New Stratus Energy (NSE), lleguen a un acuerdo para renovar los contratos en los bloques 16 y 67, ubicados en el norte de la Amazonía. El tiempo se acorta y los diálogos aún no han empezado.

Los contratos para la operación de esos bloques terminan el 23 de diciembre de 2022. Lo que implica la reversión de la infraestructura y la operación a favor del Estado.

El ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer, dijo en junio de 2022 que el Gobierno hará esfuerzos para llegar a un acuerdo con NSE. Pero la comisión negociadora aún no se ha instalado.

NSE solicitó al Ministerio de Energía la conformación de esa comisión mediante un oficio fechado 19 de agosto de 2022, al que tuvo acceso PRIMICIAS.

Gobierno pide respaldo técnico

NSE llegó a Ecuador, luego de que el Ministerio de Energía autorizara a esta empresa canadiense la compra de acciones de Repsol en el exterior, en España.

La autorización se dio el 8 de noviembre de 2021, mediante un oficio suscrito por el entonces ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Pero, para el entonces viceministro de Hidrocarburos, Hugo Aguiar, la autorización debía darse mediante Acuerdo Ministerial y no por oficio.

Mediante oficio fechado el 10 de agosto de 2022, Aguiar solicitó documentos que avalen la solvencia técnica y financiera de NSE; y, de esta forma, "proceder con el análisis de la pertinencia del involucramiento de la empresa a fin de garantizar la capacidad operativa de la contratista en los bloques 16 y 67".

Actualmente, Aguiar es gerente de Petroecuador, pero el proceso de autorización a NSE quedó abierto en el Ministerio de Energía.

NSE suscribió una alianza estratégica con Baker Huge y volvió a remitir los compromisos de financiamiento de bancos internacionales; entre ellos, Goldman Sachs. En su oficio del 19 de agosto, NSE pide al Ministerio que ratifique la autorización para su ingreso al país.

NSE insistió en su respuesta a la Cartera de Estado que no se trata de un traspaso de la operación del campo, sino de una transacción de compra y venta de acciones a nivel internacional.

Mientras el impasse se resuelve, el plazo para la reversión del bloque sigue corriendo.

Si no hay un acuerdo con NSE para ampliar el contrato, la petrolera estatal Petroecuador deberá asumir la operación del bloque o iniciar una licitación para buscar un nuevo operador, lo cual tomará tiempo.

Los bloques 16 y 67 producen unos 15.500 barriles diarios, que representan 14% de la producción petrolera privada de Ecuador.

Inversiones pendientes

La petrolera canadiense ha anunciado que invertirá USD 200 millones en los bloques 16 y 67, si se logra una ampliación de sus contratos por 15 o 20 años.

Lo anterior permitirá aumentar la producción de los actuales 15.500 barriles de petróleo por día hasta los 25.000 barriles diarios, en un plazo de 18 a 24 meses.

Además, NSE presentó proyectos adicionales por USD 1.000 millones para conectar los bloques 16, 31 e ITT y aumentar la producción petrolera estatal.

Migración de contrato

La petrolera extranjera tiene interés en migrar su actual contrato de servicios específicos, dónde recibe una tarifa por barril producido por uno de participación.

En esta modalidad la operadora privada recibe parte de la producción de petróleo para compensar sus inversiones. Y, el resto del petróleo queda en manos del Estado.

El cambio de contratos es una opción voluntaria para las petroleras extranjeras que quieren entrar o que ya operan en el país.