Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno autoriza venta de acciones de Repsol a New Stratus Energy

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Nov 2021 - 11:13

La empresa canadiense New Stratus Energy presentó la solicitud de la operación el pasado 15 de octubre de 2021 al Ministerio de Energía.

Vista panorámica de la infraestructura petrolera de Repsol, en 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Nov 2021 - 11:13

Vista panorámica de la infraestructura petrolera de Repsol en Ecuador, en 2019. - Foto: Repsol Ecuador

La empresa canadiense New Stratus Energy presentó la solicitud de la operación el pasado 15 de octubre de 2021 al Ministerio de Energía.

El Ministerio de Energía autorizó la solicitud de la compañía canadiense New Stratus Energy (NSE) para adquirir el 35% de participación de acciones de Repsol Ecuador, la cual opera los bloques petroleros 16 y 67 en Ecuador.

Estos dos bloques se ubican en la provincia de Orellana y son operados por la empresa española Repsol.

La solicitud de la empresa canadiense había sido presentada al Ministerio de Energía el pasado 15 de octubre de 2021.

"Lo que hicimos fue la autorización de la transacción para la venta de acciones de Repsol a New Stratus Energy en el exterior, en España. Nosotros avocamos conocimiento y por esa transacción debe pagarse al país una prima por USD 1 millón", dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, durante la inauguración del foro Ecuador Open for Business, el 18 de noviembre de 2021.

La autorización para la transacción no significa que el país haya autorizado el cambio y la calificación de operador para esos dos bloques petroleros, enfatizó el funcionario.

"La autorización de cambio de operador no se ha dado todavía. Repsol sigue operando en el país en las mismas condiciones, aunque está en proceso de venta y acuerdo final con NSE", dijo Bermeo.

El contrato entre Ecuador y Repsol vence, según los términos originales, en diciembre de 2022. Bermeo afirmó que todavía no ha recibido la solicitud de ampliación de plazo del contrato petrolero en los bloques 16 y 67.

Uno de los pedidos del Ministerio de Energía fue que en esa transacción se garantice la estabilidad laboral de 408 empleados que están en Repsol, en Ecuador.

Actualmente, los bloques 16 y 67 producen un promedio de 13.019 barriles diarios, según la Agencia de Regulación y Control (ARC).

La transacción no incluye la participación de 29,6% de Repsol en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La adquisición ocurre en medio de la promesa del Gobierno de duplicar la producción petrolera de aquí a 2025, a cerca de un millón de barriles diarios, con una fuerte participación de la inversión privada.

También le puede interesar: