Domingo, 28 de abril de 2024

Así será el nuevo control que hará el SRI a médicos, abogados y 'freelancers'

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Mar 2024 - 12:54

El SRI explica cómo será el control previo que hará a abogados, médicos, contadores, freelancers para reducir la evasión en el pago del Impuesto a la Renta.

Atención a contribuyentes en la Dirección Zonal 9, de Quito. El 16 de noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Mar 2024 - 12:54

Atención a contribuyentes en la Dirección Zonal 9, de Quito. El 16 de noviembre de 2021. - Foto: SRI

El SRI explica cómo será el control previo que hará a abogados, médicos, contadores, freelancers para reducir la evasión en el pago del Impuesto a la Renta.

Por primera vez, en marzo de 2024, el Servicio de Rentas Internas (SRI) hará un control previo a las personas naturales, antes de que realicen su declaración de Impuesto a la Renta.

Sobre todo estos controles están dirigidos a las personas que prestan servicios profesionales; es decir, abogados, doctores y todos los 'freelancers', explica Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Es un cambio, pues el SRI solía hacer un control posterior a la presentación de la declaración del Impuesto a la Renta, que en 2024 se hará en marzo.

¿Cómo se hará el control?

Larco explica que el SRI ha diseñado una matriz de riesgo, con base en análisis de data y comportamiento.

Con base en esa matriz, el SRI identificó los promedios de Impuesto a la Renta que deberían declarar las personas naturales según su actividad económica.

"Hemos identificado el comportamiento de los contribuyentes, específicamente de las personas naturales, y ya tenemos una matriz de riesgo", insiste Larco.

De ahí que, si el contribuyente declara un valor que esté por debajo de lo que le corresponde según el promedio de su actividad, la entidad emprenderá una auditoría al contribuyente.

En esos casos, el SRI les enviará una alerta persuasiva diciendo que sabemos cuánto deberían declarar este marzo de 2024.

Es decir, básicamente el SRI sabe cuánto debe pagar una persona natural y, de declarar menos, habrá sanciones.

Control a la evasión

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI) dijo que estos controles se enmarcan en una política de la institución para reducir la evasión de Impuesto a la Renta en 2024.

Según un estudio del propio SRI, Ecuador ha dejado de recibir ingresos por alrededor de USD 1.121 millones al año, en promedio, debido a que las personas naturales pagaron menos Impuesto a la Renta del que debían.

De ahí que otra estrategia será aumentar los porcentajes de retención de Impuesto a la Renta.

Así, por ejemplo, la tarifa de retención para todas las personas naturales que prestan servicios profesionales en los que predomine el intelecto sobre la mano de obra, pasará de 8% a 10% en todos los casos. Aquí están abogados, médicos, contadores y otros.