Jueves, 28 de marzo de 2024

Corte Constitucional niega intento de consulta popular de Yaku Pérez

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Feb 2020 - 17:24

Mineros protestaron en el Parque El Arbolito

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Feb 2020 - 17:24

Mineros realizaron varias concentraciones en 2019 para pedir que no se dé paso a las consultas populares. - Foto: PRIMICIAS.

La Corte argumentó que las preguntas no garantizan la libertad del elector ni cumplen con las cargas de lealtad y claridad. Es decir, no tienen apego constitucional.

Con seis votos a favor, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió este viernes, 21 de febrero de 2020, que no es procedente la solicitud de Consulta Popular pedida por el prefecto de Azuay, Yaku Pérez.

Pérez es uno de los principales líderes del movimiento antiminero de Ecuador y ha presentado hasta ahora dos pedidos de consulta popular para detener la minería a gran escala en Azuay.

El 7 de enero, Pérez había planteado dos preguntas a la Corte. La primera tiene que ver con la ampliación de las zonas prohibidas para actividades mineras en la provincia de Azuay a fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles.

Mientras que la segunda pregunta planteaba la cancelación de las concesiones para las actividades de minería metálica (oro, plata, cobre).

La Corte argumentó que no es procedente porque las preguntas no cumplen con los parámetros de claridad y lealtad al elector "pues al no estar clara la problemática ni el efecto jurídico que puede tener su decisión, no puede elegir libremente".

En septiembre del 2019, la Corte Constitucional ya se había pronunciado sobre un pedido de consulta popular para detener la minería en Azuay planteado por Pérez.

La Corte archivó la causa argumentando que la pregunta de Pérez no garantizaba la plena libertad del elector, ni contaba con un apego constitucional.

También le puede interesar: