Corte frena plan para perforar 100 pozos petroleros en el Yasuní

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2022 - 22:20

La plataforma Tambococha, en el bloque ITT. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Corte frena plan para perforar 100 pozos petroleros en el Yasuní

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 Feb 2022 - 17:21

Se declararon inconstitucionales los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 751, que permitían extraer petróleo en una zona de protección para pueblos no contactados en el Yasuní.

Una sentencia de la Corte Constitucional frenó los planes para expandir la producción de petróleo en el Yasuní, un área de alta biodiversidad en la Amazonía.

La Corte declara inconstitucionales los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 751, firmado en 2019 por el entonces presidente Lenín Moreno.

Ese Decreto 751 permitía la instalación de plataformas petroleras en un área de protección para pueblos no contactados del Yasuní, llamada zona de amortiguamiento.

Con la sentencia, la Corte prohíbe, en la práctica, la extracción petrolera en esa zona sensible.

El argumento de la Corte

El argumento principal de la Corte es que el Estado no garantizaba la protección de esos pueblos, sobre todo porque esas comunidades no pueden ser contactadas ni consultadas sobre el desarrollo de actividades extractivas.

Uno de los accionantes del pedido de inconstitucionalidad fue el colectivo Yasunidos.

Para Pedro Bermeo, miembro de esta organización, la sentencia de la Corte es una “victoria”.

¿Y el plan de expansión petrolera?

La Corte emitió su fallo cuando Petroecuador está por iniciar la perforación de 40 pozos en las plataformas A y B de Ishpingo, que es parte del bloque 43 ITT, uno de los más importantes para Ecuador por sus reservas.

Las plataformas A y B de Ishpingo están fuera del área de protección del Yasuní.

Aunque, Cedeño dijo que Ecuador necesitará incorporar cinco plataformas más en Ishpingo. Ese plan implicaría la perforación de 100 pozos en el área de amortiguamiento o de protección para pueblos no contactados.

Según Bermeo, la resolución de la Corte Constitucional frena esos nuevos planes petroleros.

Plan de producción

El programa a largo plazo de Petroecuador contempla que el bloque 43-ITT agregue unos 150.000 barriles diarios de petróleo adicionales a la producción actual.

Cedeño ha dicho que su objetivo es duplicar la producción de Petroecuador en los próximos cinco años.

Lo que significa que la producción petrolera podría subir a 986.000 barriles diarios, siempre y cuando, se tome en cuenta la generación de gas local, según Cedeño.

También le puede interesar

Noticias relacionadas